Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Quién responde por la información de revacunación de fiebre aftosa?

Ni el Minagricultura, ni Fedegán ni el ICA le respondieron a La W por los datos de la revacunación de fiebre aftosa que se hizo en enero.

Los datos y el informe de la revacunación que hizo Fedegán a raíz de los focos de fiebre aftosa no habrían sido subidos al sistema respectivo. Foto: Getty Images

(Por: María Camila Suárez y Cristian Medina)

La W conoció que los datos y el informe de la revacunación que hizo Fedegán en enero en algunos departamentos del país, a raíz de los focos de fiebre aftosa presentados el año pasado, y que fue anunciada desde noviembre tanto por el ICA como por Fedegán, no habrían sido subidos al sistema respectivo. Lo que deja sobre la mesa las pregunta ¿dónde está la información? ¿Por qué no ha sido cargada?

(Recomendamos: Informe preliminar de Contraloría cuestiona entrega de parafiscalidad ganadera a Fedegán)

Esto, a pesar de que la revacunación que empezó a mediados de enero, y luego, según los tiempos, se destinan entre tres y cuatro semanas al trabajo de campo, es decir, ir a las respectivas fincas de la línea de vacunación, y después ya viene la recolección de información. Pues han pasado más de tres meses y esa información aún no se conoce.

La W consultó al Ministerio de Agricultura sobre el tema, cuya respuesta fue dirigirnos al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Al consultar con esta entidad, la respuesta fue dirigirnos a Fedegán porque, según el ICA, la responsabilidad de esta labor es de este gremio ganadero.

(Lea también: MinAgricultura y sus explicaciones sobre la entrega de parafiscalidad ganadera a Fedegán)

Y al llegar a Fedegán, su presidente José Félix Lafaurie, nos dijo que esa labor era del ICA, por lo que es este Instituto el que, según el gremio, debe responder. Entonces, a la fecha, ni el Ministerio de Agricultura, ni el ICA ni Fedegán responden por esta información de vacunación que no se encuentra en el sistema.

Más, aun cuando quién administra el sistema, es decir el ICA, no entrega información estadística de revacunación.