Regiones

Variante Ómicron y dengue encienden las alarmas en Cartagena

En el caso de la variante Ómicron, los dos primeros casos corresponden a colombianos procedentes de EE.UU.

Directora de la autoridad de Salud de Cartagena, Dadis, Johanna Bueno. Crédito: Foto/Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Directora de la autoridad de Salud de Cartagena, Dadis, Johanna Bueno. Crédito: Foto/Cortesía Alcaldía de Cartagena.

Las autoridades en Cartagena se encuentran en alerta por la llegada de la variante ómicron, luego de confirmarse los dos primeros casos contagios, y que corresponden a ciudadanos colombianos que arribaron a la ciudad, procedentes de los Estados Unidos.

Se trata de una mujer y un hombre, de 26 y 34 años de edad respectivamente, con esquema completo de vacunación, y que se encuentran asintomáticas. 

De acuerdo con Johanna Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS, se  avanza en el levantamiento del cerco epidemiológico para determinar los contactos estrechos que estos connacionales sostuvieron a su llegada a la ciudad. También informó que como acción preventiva, el hostal donde se hospedaban, fue declarado en cuarentena.

"Dada la alerta mundial sobre esta variante, fortalecimos la estrategia PRASS que ayudó a identificar el caso de manera oportuna y realizar el rastreo de contactos para cortar la cadena de transmisión", aseguró la funcionaria.

El DADIS anunció que se intensificarán los testeos masivos en zonas consideradas de alto riesgo en la ciudad como el sector turístico, hotelero, restaurantes, bares, entre otros, debido a la alerta que esta situación representa para la temporada vacacional de Navidad y Fin de Año.

Lea además: Judicializan a 9 presuntos abusadores sexuales en Cartagena y Bolívar

Otra preocupación en materia de salud pública en Cartagena está relacionada con los casos de dengue y el déficit de camas UCI pediátricas para la atención de los pacientes, tanto en Cartagena y como los remitidos de otros poblaciones en el departamento de Bolívar.

Precisó Bueno que en la ciudad sólo se cuenta con 48 camas UCI pediátricas, de las cuales, 11 están ocupadas con pacientes diagnosticados con dengue. Esto llegó a la autoridad de salud del Distrito a articular esfuerzos con las IPS para llevar a cabo un plan de expansión que permita disponer un mayor número de estos espacios especiales, a fin de brindar una adecuada atención a los niños, niñas y adolescentes, que son los más afectados por esta enfermedad.

Cartagena se acerca a los 6000 casos de dengue y se han confirmado, que en lo corrido del año, 10 personas han perdido la vida por esta enfermedad, 8 de las cuales, han sido menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad