Regiones

Alcalde William Dau alerta a cartageneros por incremento en contagios por COVID-19

El mandatario local afirmó que la ciudad experimentará durante esta semana un alza en los casos positivos.

Imagen de referencia de toma de prueba COVID / Images By Tang Ming Tung - Getty Images

Imagen de referencia de toma de prueba COVID / Images By Tang Ming Tung - Getty Images

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, realizó un llamado a los cartageneros a no relajar las medidas de bioseguridad y completar sus esquemas de vacunación, a fin de estar preparados para enfrentar la Cuarta Ola de la pandemia por la circulación de la variante Ómicron.

Aunque no se han detectado contagios de la variante en habitantes y residentes de la ciudad, el mandatario local expresó su preocupación por el incremento en los casos positivos, donde se pasó de 444 reportes el 2 de enero a 736 casos positivos el pasado 3 de enero. Además se resalta que desde diciembre de 2021 y lo que va de enero se han registrado 2.307 nuevos contagios.

El dato alentador son los decesos, que se han mantenido en niveles bajos; destacándose sólo el caso de una adulta mayor, de 82 años de edad, que se convirtió en la primera fallecida del 2022 por cuenta de esta enfermedad.

"En todo el planeta, ciudades capitales, se ha aumentado el contagio. Están a reventar en récord de casos nuevos y nosotros no vamos a ser la excepción. El hecho es que está el Ómicron, se está regando como bola de fuego. Es posible que esta semana vamos a comenzar a batir récord de números nuevos de contagios", apuntó.

Dau Chamat recalcó que la variante es menos letal, pero puede representar un riesgo alto para los adultos mayores, en especial, para aquellos dentro de este grupo poblacional que no se han vacunado. "Si tienes un familiar, un viejito, que aún no se ha vacunado, por Dios, sé responsable y sálvale la vida. Dejen de pendejear y vacúnense todos", aseveró.

Lea además: Música clásica, artesanías y exposiciones en el inicio de año en Cartagena

El Departamento Administrativo de Salud Distrital-DADIS informó que hay 5 pacientes Covid-19 confirmados ingresados en UCI y 2 sospechosos, destacando además que la ciudad cuenta con una disponibilidad total de camas UCI para adultos de 145.

La autoridad de salud de Cartagena emitió una circular a las EPS, IPS, Centro de Regulador de Emergencias-CRUED y red hospitalaria, para que garanticen la atención a los pacientes sospechosos y positivos, al igual que el traslado de enfermos con COVID-19 que registren con morbilidades, y que hagan las entregas de medicamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad