Regiones

En Cartagena se esperan recaudar más de $480.000 millones por Impuesto Predial

La Secretaría de Hacienda estableció descuentos por pronto pago a quienes cancelen esta obligación tributaria en el primer trimestre del año.

Foto de referencia de pesos colombianos. Foto: Getty Images(Thot)

Foto de referencia de pesos colombianos. Foto: Getty Images(Thot)

La secretaria de Hacienda de Cartagena, Diana Villalba Vallejo, dio a conocer el Calendario Tributario que regirá para 2022 en la ciudad, y con el que se busca que los cartageneros y residentes cumplan con sus obligaciones en el pago del Impuesto Predial Unificado, ICA y Delineación Urbana.

En el caso del Predial, la funcionaria informó que la Administración Distrital se ha trazado como meta, la recaudación de $482.000 millones representados en 290.000 predios que están llamados a realizar el pago respectivo; indicando además que el monto proyectado significaría un incremento del 3% frente a lo recaudado en el 2021.

Para incentivar a los ciudadanos, a fin que atiendan su obligación tributaria, se estableció un descuento del 20% por pronto pago hasta el 31 de marzo, y del 10% durante el mes de abril. Lo anterior aplica para predios residenciales, mientras que para los no residenciales, los contribuyentes se podrán acoger a un descuento del 13% hasta el último día hábil de marzo; y un 5 % para quienes hagan el pago en abril.

Con respecto al pago del ICA, el plazo fijado para declarar y pagar la totalidad de la vigencia 2021 y acogerse al anticipo del $40% de la vigencia actual, es hasta el 31 de mayo.

"Es de aclarar que quienes decidan pagar el anticipo no deberán hacer pago bimestral voluntario del Impuesto de Industria y Comercio durante el resto del año", precisó Villalba, quien además señaló que quienes opten por los pagos cada dos meses tendrán que acogerse a unas fechas establecidas y hacer un pago voluntario de al menos el 90% de la totalidad de impuesto.

Consulte además: Alcalde William Dau alerta a cartageneros por incremento en contagios por COVID-19

Con base en lo anterior, las fechas indicadas son: para enero y febrero, hasta el 31 de marzo; para marzo y abril, hasta el 31 de mayo; para mayo y junio, 29 de julio; julio y agosto, hasta el 30 de septiembre; septiembre y octubre, hasta el 30 de noviembre; y noviembre y diciembre, hasta 31 de enero de 2023.

En relación al impuesto de Delineación Urbana, manifestó la Secretaria de Hacienda que "es obligatorio liquidar y pagar un anticipo del tributo, correspondiente al 1,3%, sobre el presupuesto, antes de iniciar la obra y previo a la expedición de la licencia".

"Al final del trabajo, el contribuyente debe hacer la declaración final del impuesto que es del 1,5% sobre el costo total de la obra, y pagar la diferencia sobre la diferencia entre el valor final y el valor que sirvió de base para hacer el cálculo del anticipo. Es decir, el pago que realizó antes de comenzar el trabajo se descontará en la declaración final", apuntó.

Sobretasa ambiental

Por otra parte, frente a la Sobretasa al Medio Ambiente expresó Villalba Vallejo que no aplican descuentos para los pagos por cuotas mensuales. Sin embargo, los intereses de mora "podrán evitarse pagando hasta el 31 de julio la totalidad de la vigencia 2022, o al menos aportar el 50% y cancelar el resto en cuotas hasta el mes de diciembre; de lo contrario, a partir del 1 de agosto de este año se generarán intereses moratorios". Se espera recaudar por este concepto más de $75 mil millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad