Regiones

“Riaño desconoce el contexto real de los paseos en coche”: Cocheros en Cartagena

La Asociación Cartagenera de Cocheros se pronunció en torno a los recientes cuestionamientos que hizo contra la actividad el comediante bogotano.

Desde hace 50 años viene operando el servicio de caballos cocheros en Cartagena. Crédito: Foto/Cortesía Colprensa.

Desde hace 50 años viene operando el servicio de caballos cocheros en Cartagena. Crédito: Foto/Cortesía Colprensa.

La actividad de caballos cocheros en Cartagena vuelve a estar en la lupa, luego que el comediante bogotano Alejandro Riaño se pronunciara sobre el desplome de un equipo empleado en este servicio de transporte turístico, y que se presta, principalmente, en el Centro Histórico de la ciudad.

Riaño, a través de sus redes sociales, denunció no sólo el presunto maltrato a los caballos, sino que además pidió a la ciudadanía dejar de utilizar este medio para vivir una “experiencia romántica” por la Ciudad Vieja; asegurando que “no es romántico estar encima de un animal que ha estado expuesto a muchas horas de sol, sin hidratación y buena alimentación”.

Lea aquí: Alejandro Riaño pide eliminar cocheros en Cartagena: “No es romántico estar encima de un animal”

Además de ello, el comediante viene promoviendo “una vaca” con la que espera recaudar 70 millones de pesos, para comprar el Primer Coche Eléctrico en Cartagena, como una apuesta para ir reemplazando estos vehículos de tracción animal utilizados con fines turísticos.

Estos señalamientos no pasaron desapercibidos para la Asociación Cartagenera de Cocheros, donde su presidente Yesid Soto García, afirmó que Riaño “desconoce el contexto real de los paseos en coche y no agregó evidencia que les dieran veracidad a sus afirmaciones”, indicando que este tipo de mensajes se enmarcan en una campaña de desprestigio que ha venido golpeando al gremio.

Exigimos que dejen a un lado la 'Cocherofobia' y comencemos a entender que el oficio del cochero y los paseos en coche pueden seguir siendo autosostenibles con las regulaciones existentes y todas las mejoras necesarias que se prepongan”, expresó.

Soto García sostuvo que, desde la Asociación Cartagenera de Cocheros en acción articulada con la Alcaldía de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte y la UMATA, se han venido realizando esfuerzos enfocados en el cuidado y bienestar de los equinos.

Allí destacó las jornadas regulares de nutrición y revisión física de los animales, periodo de descansos a los caballos e implementación de coches con estructuras más livianas, el cumplimiento en los horarios de circulación y el cupo límite de pasajeros (4 adultos o 3 adultos y 2 niños). También, indicó que ya no se utiliza el freno tipo filete o de ahogo.

“Han sido muchos años de ataques con la misma táctica llena de rencor, incesantes campañas mediáticas cuya finalidad es abolir la actividad que realizamos y de la cual depende el sustento de decenas de familias. El cochero ama su caballo como a sus propios hijos por lo que somos incapaces de maltratarlos o en el peor de los casos: atentar contra la vida de un ser vivo tan noble como nuestros caballos”, puntualizó el líder de los cocheros.

Consulte además: Este lunes habrá nuevo encuentro entre motociclistas y funcionarios de la Alcaldía de Cartagena

Frente a la iniciativa que promueve el comediante del Primer Coche Eléctrico, Soto García afirmó no tener conocimiento de la misma. Sin embargo, ante la posibilidad que se dé una sustitución en el vehículo, el líder de los cocheros manifestó que la decisión que se adopte se deberá realizar teniendo en cuenta a todos los actores vinculados al servicio de caballos turísticos, debido a que son más de 400 familias las que dependen su sustento económico de esta actividad.

W Radio buscó un pronunciamiento de la Alcaldía de Cartagena sobre lo expresado por Alejandro Riaño y la iniciativa que éste promueve para la compra del coche eléctrico, pero hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta.

Es importante señalar que la Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación disciplinaria contra varios funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, luego que en el 2020 se conociera de la muerte de 12 caballos cocheros. Además, el organismo de control, en una acción preventiva emitida en septiembre del año pasado, pidió a la administración del alcalde William Dau Chamat, el cierre de las pesebreras, al consideras que no cuentan con las condiciones de salubridad requeridas para los equinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad