Excomandante de las Fuerzas Especiales Urbanas en Medellín fue citado a declarar ante la JEP
El mayor (r) Álvaro Alfredo Gamba fue condenado, y además es procesado por al menos ocho ejecuciones extrajudiciales más.

Imagen de referencia de uniformado del Ejército Nacional. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión voluntaria los próximos 9 y 11 de marzo al mayor (r) Álvaro Alfredo Gamba, excomandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas en Medellín (AFEUR) entre 2006 y 2007, por falsos positivos.
El exoficial del Ejército fue sentenciado en la justicia ordinaria a 40 años de prisión por la ejecución extrajudicial de tres jóvenes en zona rural de Medellín, los cuales de acuerdo con los familiares eran vendedores de dulces.
Vea aquí
Según el expediente, el mayor Gamba acordó con sus hombres llevarlos al corregimiento San Cristóbal para ultimarlos y hacerlos pasar como integrantes de la delincuencia común.
Además, también es mencionado en otros procesos, como en la condena contra uno de sus hombres por un falso positivo y las heridas a un sobreviviente en 2007, que iba a ser otra supuesta “baja” pero se salvó porque el disparo que le dieron en la espalda no lo mató y cuando dieron la orden de “rematarlo” se tiró a una cañada y corrió. Gamba firmó la orden de operaciones.
“Cano Martínez corrió por la cañada y la maleza hasta llegar a una casa por inmediaciones del túnel de Guarne y pide al residente que lo ubique para llegar a la autopista, allí lo auxilia una patrulla de policía y lo envían en ambulancia al hospital Marco Fidel Suárez de Bello donde es atendido”, se lee en el expediente.
Por otra parte, en 2017 fue imputado por la Fiscalía debido a su presunta responsabilidad en siete ejecuciones extrajudiciales más, entre ellas las de dos víctimas el 10 de marzo del 2008. Uno de los asesinados resultó siendo un exmilitar de la Armada Nacional.
“Ya habíamos tenido varios problemas con él porque no queríamos dar más bajas, pero nos obligó porque era una orden”, indicó uno de sus subalternos que admitió responsabilidad.
El mayor Gamba además es mencionado en informes de la Fiscalía y organizaciones de víctimas.


