Regiones

Ordenan cinco días de arresto contra William Dau, alcalde de Cartagena

La decisión judicial contra William Dau se deriva del incumplimiento en la orden de reubicación del Cabildo Indígena Zenú, en Membrillal.

Alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt. Foto: Colprensa - Sergio Acero(Thot)

Alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt. Foto: Colprensa - Sergio Acero

El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena de Indias impuso sanción de arresto por cinco días contra el alcalde William Jorge Dau Chamat por no dar cumplimiento a la orden de reubicación del Cabildo Indigena Zenú, ubicado en la vereda de Membrillal.

La decisión judicial, que es consecuencia de un incidente de desacato presentado por CASAM Inversiones SAS, atiende lo expresado en el fallo de tutela de fecha del 28 de abril de 2021 y que fue modificado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena mediante sentencia de fecha 10 de junio de 2021.

El juzgado indica que la sentencia que ordena la reubicación del asentamiento indígena fijo un término de cinco meses para que el ente territorial diera cumplimientos efectivos, sin embargo, han transcurrido ocho meses sin que se haya logrado el cumplimiento total del mismo.

Como quiera que el Juez de tutela conserva la facultad y el deber de adoptar medidas para lograr el acatamiento de la orden de protección constitucional, deberá este estrado judicial acceder a la solicitud del tutelante consistente en imponer una sanción de arresto, reiterando al funcionario encargado del cumplimiento de la sentencia que la imposición de esta sanción no exime a la autoridad accionada de la obligación de darle cabal ejecución a la misma, e igualmente se accederá a la compulsa de copias que depreca la parte accionante”, se lee en el oficio expedido y firmado por la jueza Betsy Batista Cardona.

En su parte resolutiva del incidente de desacato, el despacho judicial señala que para el cumplimiento de la sanción de arresto, el mandatario puede presentarse voluntariamente “ante la Comandancia General de la Policía Nacional de Cartagena y de ser necesaria la intervención policial, se le deberá respetar sus garantías constitucionales entendiendo además que no se trata de la captura consagrada en el artículo 297 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), sino de una aprehensión con fines de traslado al lugar donde deba cumplirse la sanción de arresto”.

“La autoridad de reclusión procurará que el sancionado no comparta el mismo lugar de reclusión con quienes se encuentren recluidos por infracción de la Ley Penal”, subraya el Juzgado.

Es importante señalar que el alcalde Dau había sido sancionado con multa equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales mediante fallo de fecha 06 de diciembre de 2021, previniendo al funcionario en el numeral quinto de dicha providencia en el sentido de que la sanción de multa le puede ser sustituida por arresto en caso de persistir el incumplimiento.

Hasta el momento desde la Alcaldía de Cartagena no se ha emitido pronunciamiento alguno en torno a esta decisión judicial contra el mandatario local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad