Internacional

Primer ministro de Polonia critica a líderes europeos por no endurecer las sanciones a Rusia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reiteró su llamado para que socios europeos den “un paso audaz y radical para abandonar el gas y petróleo rusos”.

Primer ministro de Polonia critica a líderes europeos por no endurecer las sanciones a Rusia

Primer ministro de Polonia critica a líderes europeos por no endurecer las sanciones a Rusia

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1649171512_627_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki during a press conference in Warsaw, Poland, on March 24, 2022 (Photo by Mateusz Wlodarczyk/NurPhoto via Getty Images)

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó duramente este lunes a Francia y Alemania por no endurecer las sanciones contra Rusia, “un estado fascista totalitario” que comete “genocidios” en Ucrania.

En una comparecencia ante la prensa en Varsovia, Morawiecki reiteró sus anteriores llamamientos para que sus socios europeos den “un paso audaz y radical para abandonar (la importación de) el gas y petróleo rusos, confiscar los bienes estatales rusos” y “los de los oligarcas” de ese país.

“La política de Alemania durante la última docena de años ha hecho que Rusia tenga hoy una fuerza que ha obtenido de la venta de materias primas”, dijo Morawiecki.

El mandatario polaco se refirió también al presidente francés, Emmanuel Macron, en su alocución: “señor presidente Macron, ¿cuántas veces ha negociado con (Vladímir) Putin? ¿Qué ha logrado? ¿Detuvo usted alguna de sus acciones? Con los criminales no se negocia, los criminales deben ser combatidos”.

Más sobre Rusia y Ucrania:

“Estimados colegas de las capitales europeas: dejemos de calcular de manera inhumana, comencemos a actuar de manera más efectiva”, concluyó el jefe del Ejecutivo polaco.

Morawiecki se refirió al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles tras la retirada rusa de los suburbios del norte de Kiev y afirmó que Rusia “es hoy un estado fascista totalitario” culpable de “crímenes de genocidio” que deben ser “debidamente descritos, documentados y sancionados”.

En nombre del Gobierno polaco, Morawiecki propuso “el establecimiento de una comisión internacional para investigar estos crímenes en las ciudades de Ucrania” y especificó que dicha comisión estaría “compuesta por médicos, criminólogos y especialistas” de varios países.

Por otro lado, Polonia ha ordenado intensificar los controles de mercancías en los vehículos que cruzan la frontera polaca en dirección a Bielorrusia, lo que ha ocasionado colas de hasta 80 horas en las aduanas de carretera.

El viceministro de Interior polaco, Maciej Wasik, explicó que el objetivo de esta medida es “verificar minuciosamente que no se transportan bienes que puedan usarse en Rusia para la guerra”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad