Sigue La WSigue La W

Regiones

¿En el limbo viviendas para excombatientes de las Farc en Dabeiba?

Andrés Stapper, Pastor Alape y Felipe Walter estuvieron en Sigue La W en donde debatieron sobre los materiales en los que están construidas las casas para los excombatientes de las Farc.

Casas excombatientes en Dabeiba. Foto: Suministrada

Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; Pastor Alape, integrante del Partido Comunes; y Felipe Walter, director del Sistema Habitacional, pasaron por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre la construcción de viviendas para excombatientes de las Farc en Dabeiba.

Stapper explicó cómo fue la planeación e implementación de las obras para los reincorporados de las Farc.

“Hay dos componentes que son transversales en la política de Paz con Legalidad de Iván Duque, puntos que no quedaron definidos en el acuerdo: primero, la compra de tierras; segundo, la habilitación de compra de vivienda rural”, señaló.

“Uno de los proyectos que para nosotros era más emblemático era el de 109 viviendas de Dabeiba, donde comprábamos 17.5 hectáreas por parte del Gobierno. En diciembre se hace la entrega de este espacio y se anuncia el proyecto de vivienda”, agregó.

Además, mencionó que cuando se hizo la modificación de fechas y materiales de construcción le avisaron a la comunidad.

“íbamos a hablar de una construcción que iba a durar entre 24 a 36 meses, que es toda la construcción del proyecto. Igualmente, se tenían que revisar todos los temas presupuestales”, afirmó.

Sobre la durabilidad de los hogares que se están haciendo en Dabeiba mencionó: “la construcción se hace por el eje rector que es el Ministerio de Vivienda. Nosotros, desde la agencia, ejecutamos la política pública. Ellos tienen la conceptualización que le pueden dar una respuesta de la durabilidad de los materiales”.

Asimismo, Pastor Alape, integrante del Partido Comunes, expresó el malestar de los excombatientes de las Farc al conocer que las paredes de sus hogares eran de drywall.

“Hay que se concretos. Se debe reconocer que fue un ejercicio bonito y participativo. Cuando la gente preguntó que de qué eran las paredes les dijeron que de fibrocemento, y cuando a se les aclara que eso es drywall dicen: ‘llevamos 4 años aquí, soportando la humedad en este territorio”, indicó.

“La gente dijo que si les iban a dar un cuarto que se los dieran en ladrillo y nos dejan el diseño. A medida que consigamos el dinero hacemos la casa como debe ser”, añadió.

Casas excombatientes en Dabeiba

De igual forma, Alape se refirió al tema de la durabilidad de los materiales de construcción del proyecto.

Estas casas de paredes de drywall a los 7 años están corroídas, esto no da garantía, según la experiencia de la gente”,

Por otro lado, Felipe Walter, director del Sistema Habitacional, se unió a la conversación para aclarar el tema de la estabilidad de las viviendas y sus materiales.

“Tanto la estructura, como el recubrimiento de las viviendas, están avaladas por la norma técnica colombiana. Es importante aclarar que las casas no están hechas de drywall. Estamos hablando de un panel de fibrocemento que funciona plenamente en la intemperie”, explicó.

Además, señaló que las casas de ladrillo y las de steel framing “duran los mismo”, pues, según él, “no hay registro de una casa de fibrocemento que se haya destruido por el viento o la lluvia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad