Judicial

Víctimas piden a JEP esclarecer participación estatal en homicidio de Jaime Garzón

Entre las víctimas se encuentran Ángel Quintero y Claudia Monsalve, quienes fueron desaparecidos. Por ese crimen es procesado el general Mauricio Santoyo.

Víctimas piden a JEP esclarecer participación estatal en homicidio de Jaime Garzón. Foto: Comisión Colombiana de Juristas

Víctimas agrupadas en la Comisión Colombiana de Juristas solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avanzar en la judicialización y esclarecimiento de todos los agentes estatales que participaron en el homicidio de Jaime Garzón, Jesús María Valle, Ángel Quintero y Claudia Monsalve, así como otros 6 defensores de derechos humanos asesinados en el pasado en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con el informe que entregaron a la jurisdicción llamado “El enemigo interno”, distintos organismos de inteligencia del estado y estructuras paramilitares actuaron conjuntamente en la estigmatización y asesinato de los líderes sociales y el periodista.

Le puede interesar:

“Este informe es una acción de dignificación a la memoria de todos ellos y ellas, de su entereza, de sus legados y sus luchas” señaló Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.

En el evento también intervinieron los familiares de las víctimas, como fue el caso de Adriana Quintero, hija del defensor desaparecido Ángel Quintero, quien reiteró lo dicho por la Comisión Colombiana de Juristas, como lo reveló en su momento La W, la petición de que se expulse al general (r) Mauricio Santoyo (procesado por ese crimen) si no ofrece un plan de aporte a la verdad serio.

El informe fue entregado a la magistrada Reinere Jaramillo quien manifestó su agradecimiento por el documento y señaló que “los defensores de derechos humanos son fundamentales para avanzar en la construcción de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad