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Programa de gestión de Afinia se raja en control de pérdidas de energía

Según el informe de la SuperServicios, Afinia no ha presentado propuestas claras que permitan mejores resultados en gestión de pérdidas y ejecución de inversiones

Imagen de referencia de energía. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de energía. Foto: Getty Images / Cherdchanok Treevanchai

El más reciente informe entregado desde el ente de control y vigilancia dejó al descubierto la preocupación que hay sobre el programa de gestión a largo plazo que tiene Afinia, empresa que atiende el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y 11 municipios de Magdalena.

Así las cosas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expuso que “evidenció un cumplimiento del 81% de los indicadores acordados con Afinia para el cuarto trimestre de 2021, dentro del programa de gestión a largo plazo suscrito con la empresa. El operador mantiene rezagos, especialmente en el control de las pérdidas de energía”.

Se agregó en el informe que se evidenció tan solo el cumplimiento de 30 de los 37 indicadores acordados para el periodo anteriormente nombrado.

“La empresa avanzó en la mejora de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local (SDL), el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial”, agregaron, pero también exponiendo que, Afinia aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía; esta última la de mayor atraso. Allí se especificó que “la empresa ha informado a la Superservicios que este objetivo no se cumplirá sino hasta el 2023, lo cual desde ya representa un riesgo para la efectividad de este compromiso”.

Frente al rezago del indicador de pérdidas de energía, el ente de control y vigilancia aseguró que desde febrero de este año activó un comité de seguimiento especial con el fin de que la empresa lograra avances en este frente.

Ante el escenario, la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo: “el comité de seguimiento sigue activo hasta que el operador mejore en este indicador. Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas; de 155 mil millones de pesos que debía invertir en 2021, solo ejecutó 26 mil millones, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera. Hemos notado que a los comités no ha asistido de manera permanente el gerente general lo que nos preocupa porque ralentiza la adquisición de compromisos por parte de la alta gerencia en planes de mejoramiento”

Finalmente, la funcionaría pública hizo un llamado a la compañía para que genere programas que le permitan mejorar en su gestión de pérdidas de energía considerando que es uno de los puntos más importantes para la calidad del servicio que se presta a los usuarios eleve su calidad.

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