Internacional

Estados Unidos dice que ahora le toca a Irán responder sobre el pacto nuclear

En una llamada con periodistas, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, recordó que la semana pasada Estados Unidos ya envió su opinión a Bruselas, que a su vez la remitió a Teherán.

Estados Unidos e Irán. Foto: Getty Images / Manuel Augusto Moreno

Estados Unidos dijo este lunes que ahora está en manos de Irán responder a sus consideraciones sobre la propuesta definitiva que hizo la Unión Europea (UE) para volver al pacto nuclear de 2015.

En una llamada con periodistas, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, recordó que la semana pasada Estados Unidos ya envió su opinión a Bruselas, que a su vez la remitió a Teherán.

“Ahora le corresponde a Irán estudiar nuestro texto y enviar una respuesta”, dijo Patel.

El viceportavoz de la diplomacia estadounidense evitó dar detalles sobre el contenido de su respuesta, puesto que las partes no quieren hacer pública la negociación, y se limitó a decir que regresar al pacto nuclear es un asunto de “interés nacional”.

Ante el frontal rechazo de Israel al acuerdo nuclear, Patel explicó que Estados Unidos mantiene “constantes e intensas conversaciones” con sus socios israelíes.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La Unión Europea (UE) presentó un “texto final” durante la última ronda de negociaciones en Viena a principios de este mes.

Irán envió sus consideraciones sobre el texto el pasado 16 de agosto a la UE, que ejerce de intermediaria entre Teherán y Washington, y el Gobierno estadounidense respondió el pasado miércoles a sus demandas.

Irán pidió que se cierre una investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en el país que no se había declarado y que podrían indicar que hubo actividades secretas.

También exige garantías para que una futura Administración estadounidense no abandone el pacto unilateralmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad