Regiones

¿Por qué Alcaldía de Tunja no está de acuerdo con volver a frigoríficos municipales?

“Sería una medida que retrocedería 30 años el modelo de esquema que actualmente están operando los frigoríficos actuales”, dice Wilson Velásquez.

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

El secretario de Desarrollo de Tunja, Wilson Velásquez, consideró que volver a la figura de plantas de sacrificio animal municipales, tal como lo plantea el presidente de la República, Gustavo Petro, sería una medida que retrocedería 30 años el modelo de esquema que actualmente están operando los frigoríficos establecidos en puntos estratégicos, de acuerdo a la demanda de carne en diferentes regiones del país.

“Hoy el decreto 1500 da la garantía que la inocuidad de la carne y los procesos que se realizan dentro de los frigoríficos cumpla con todos esos requerimientos establecidos por Invima”, dijo Velásquez.

Insistió que poner frigoríficos en los municipios también sería un punto a revisar porque la operación requiere de un flujo financiero y conseguir ese punto de equilibrio de acuerdo a los volúmenes que tiene cada uno de los municipios será un tema delicado.

“El volumen en algunos municipios no va a dar para garantizar la operación financiera mínima”, dijo a W Radio el funcionario municipal.

Le puede interesar: Tan solo hay 11 plantas de beneficio animal para 123 municipios en Boyacá

De otra parte, afirmó que de acuerdo a lo establecido por el acuerdo departamental todo el impuesto que genera el sacrificio del ganado mayor en Boyacá van a las arcas del presupuesto del departamento y sacrificio menor a los presupuestos de los municipios donde se desarrolla dicha actividad.

“Hoy cerca de $27.000 están ingresando a las arcas del departamento por una res de ganado mayor y cerca de $10.000 están ingresando a los municipios donde se establecen estos frigoríficos”, explicó.

Con respecto al proyecto del frigorífico de Tunja que tendrá una capacidad de sacrificio de 600 reses y 600 porcinos, y donde se han dispuesto $46.000 millones se espera que para el mes de diciembre se pueda radicar ante Corpoboyacá y los entes competentes los permisos y licencias para poder dar inicio a la fase de construcción.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad