¿Se liquidará Metrolínea este año? Alcaldía de Bucaramanga no radica proyecto en Concejo
El concejo de Bucaramanga tendrá que autorizar la liquidación del ente gestor.

Metrolinea
Bucaramanga
En la última junta directiva de Metrolínea se le recomendó al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, que se liquidara el ente gestor o lo que se conoce como la Sociedad Metrolínea. Por ello, se tenía previsto que el mandatario radicara ante el Concejo de la ciudad un proyecto para que los corporados le autorizaran adelantar dicho proceso, sin embargo, el Alcalde aún no lo ha presentado.
La gerente de Metrolínea, Yolima Espinel Blanco, señaló que pese a una posible liquidación del Ente Gestor se están buscando opciones para mejorar la calidad del servicio. La funcionaria explicó que el SITM Metrolínea y la Sociedad Metrolínea o ente gestor son diferentes. El Sistema está compuesto por la infraestructura (los paraderos, puentes, andenes, tecnología y flota); mientras que el ente gestor es el encargado de administrar el Sistema y gestiona recursos para garantizar la prestación del servicio. Es el Ente Gestor el que atraviesa por los problemas financieros que lo tienen al borde de la liquidación.
- Avión pequeño se accidentó cerca del centro de Cali: una persona murió
- Ministro de Defensa negó haber elaborado terna para fiscal: “eso es chisme”
Insiste la gerente en que a pesar de que el ente gestor o la sociedad Metrolínea S.A. inicie el proceso de liquidación, el Sistema va a seguir operando porque es necesario garantizar la prestación del servicio de transporte público, que es esencial para los ciudadanos. Y añade que mientras se liquida la sociedad, se creará un nuevo ente gestor que tendrá mantener la prestación del servicio a todos los usuarios de manera ininterrumpida.
“El ente gestor tiene unos problemas jurídicos y financieros de años atrás que hoy lo tienen en una causal de disolución que ha sido canalizada desde la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Transporte y por los accionistas. Lo que se busca es poder hacer la transición a una sociedad titular que no tenga todos estos problemas”, indicó la gerente.
Agrega la funcionaria que esta causal de disolución se dio desde hace varios años atrás, cuando unos fallos judiciales obligaron a que en los estados financieros se reflejara la deuda y los intereses. “Finalmente lo que se hizo en todo este tiempo fue acumular más deuda y agravar más la situación”.
Aunque una de las opciones es capitalizar para poder pagar las deudas de obras que no se hicieron, la mejor opción que vieron los accionistas fue la liquidación del ente gestor y por eso, desde la Alcaldía de Bucaramanga, se debe presentar el proyecto de acuerdo al Concejo para que se autorice avanzar con esta decisión.
“Tenemos que seguir trabajando para que el servicio se siga prestando, que la infraestructura que ha sido construida con recursos de cofinanciación se siga utilizando y se sigan dando pasitos para acercarnos más a las necesidades de los usuarios”, puntualizó la gerente quien también dijo que no es algo fácil.
El Concejo de Bucaramanga fue quien autorizó en su momento al alcalde para que se creara Metrolínea S.A., por lo que el concepto de la Superintendencia de Transporte es que la corporación es la encargada de autorizar al mandatario la disolución de la sociedad.




