ONU exige a grupos armados liberar a comuneros indígenas secuestrados en Cauca
Además, alertaron las graves afectaciones que está causando a la población civil un paro armado en zonas de Putumayo y Caquetá.

Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos | Foto: ONU
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó el secuestro de los comuneros indígenas José Adelmo Chocué Tombe y María Eugenia Caviche, quienes además son pareja y hacen parte del resguardo indígena de Pueblo Nuevo en Caldono (Cauca). Las víctimas fueron sacadas de su vivienda por integrantes de un grupo armado y no se sabe nada más de ellos.
“Urgimos la liberación sanos y salvos de José Adelmo Chocue Tombe, coordinador de la escuela de guardias indígenas de su resguardo, y María Eugenia Caviche, comunera Nasa, que fueron sacados de su vivienda por personas armadas en el Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo” señaló la ONU.
Asimismo, lamentaron el asesinato de un niño, comunero indígena Nasa de Toribío, quien fue ultimado también por integrantes de un grupo criminal. Naciones Unidas pidió respetar la vida de la población civil.
Lea también:
“Expresamos profunda preocupación por las continuas vulneraciones de los derechos más fundamentales de niñas y niños por parte de actores armados no estatales en el departamento del Cauca” sentenciaron.
Adicionalmente y en relación con el paro armado decretado por grupos delincuenciales en varias zonas del Caquetá (Curillo, Solita) y Putumayo (Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán), desde Naciones Unidas afirmaron que lograron verificar las afectaciones a la movilidad de distintas comunidades, por lo cual solicitaron al Gobierno intervenir para proteger sus derechos.




