La W RadioLa W Radio

Actualidad

Comisión que investigaría a la Policía terminó recomendando su reestructuración

El presidente Santos no informó sobre hallazgos relacionados con la llamada 'Comunidad del Anillo', en la presentación del informe final de dicha comisión.

El presidente Juan Manuel Santos expresó que la labor de la comisión de carácter consultivo culminó y que entregaron un informe final con recomendaciones para reestructurar a la Policía Nacional. Foto: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos expresó que la labor de la comisión de carácter consultivo culminó y que entregaron un informe final con recomendaciones para reestructurar a la Policía Nacional. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de que en diciembre de 2015 se anunciara la conformación de una Comisión que investigaría los casos de corrupción en la Policía Nacional, con ocasión de la llamada 'Comunidad del Anillo', el presidente Santos expresó este martes que la labor de esa comisión de carácter consultivo culminó y que entregaron un informe final con recomendaciones para reestructurar a la Policía Nacional.

El informe final de la Comisión que conformaban la exministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez, y el consultor Jorge Hernán Cárdenas, se centró en cinco ejes estratégicos “el marco institucional de la Policía y su relación con el Ministerio de Defensa; la organización y funcionamiento de la Policía; la gestión del talento humano; la transparencia y la rendición de cuentas –con énfasis en la participación ciudadana y los estándares éticos–; la coordinación con la Fiscalía General, además de recomendaciones sobre temas administrativos y financieros”, según expresó el presidente Santos.

El presidente no informó si la comisión investigó o no sobre los hechos de la llamada Comunidad del Anillo, tal y como había sugerido en diciembre de 2015.

¿Qué se reestructurará en la Policía?

Santos dijo que se mejorará el modelo de vigilancia por cuadrantes, que habrá "mayor profesionalización del cuerpo de policía", que fortalecerán la Dirección de Carabineros y de Seguridad Rural, anunciando que incorporarán 960 policías adicionales para la protección de los colombianos que viven en el campo.

“A esos 960 policías se sumarán 500 jóvenes campesinos que se irán integrando como auxiliares de policía para apoyar temas sociales en zonas rurales”.

Además anunció que habrá más mujeres en la Policía Nacional, que se incorporarán a más civiles para labores administrativas y que se potenciará, en conjunto con la Fiscalía, la investigación criminal.

Para tener una institución más efectiva en materia administrativa, logística u operativa, la Policía va a tener una nueva estructura. El modelo –que busca optimizar la gestión en materia administrativa, logística, financiera, educativa, de salud y operativa– ya está listo”; expresó Santos.

“Y, tercero –siguiendo la recomendación de la Comisión–, vamos a estudiar fórmulas para que los departamentos y municipios cofinancien la seguridad. También se va a revisar la asignación de recursos de Fonsecón, para que estén en línea con las renovadas estrategias de seguridad de nuestra Policía Nacional”, agregó el primer mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad