La W RadioLa W Radio

Actualidad

Esta semana inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

Paralelo a la Cumbre, se realizará un Encuentro Empresarial en el que participarán más de 300 representantes de los países miembros y de los Estados observadores de la Alianza.

Esta semana inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

Esta semana inicia la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali(Thot)

El próximo jueves 23 de mayo la ciudad de Cali será la sede de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, calificada por el presidente Juan Manuel Santos como el proceso de integración “más importante que ha tenido América Latina en toda su historia”.

En esta cita Colombia asumirá la Presidencia Pro Tempore del mecanismo, desde la cual se promoverá una agenda activa e integral que siga brindando resultados concretos en materia comercial; de acción conjunta y coordinada entre las agencias de promoción de exportaciones; de cooperación para la movilidad estudiantil; y de flexibilización migratoria.

La Cumbre reunirá en la ciudad de Cali a los presidentes de los Países Miembros, Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, y Ollanta Humala del Perú. Asimismo, han confirmado su participación los presidentes Laura Chinchilla de Costa Rica, y Ricardo Martinelli de Panamá, como Observadores Candidatos para ingresar al bloque, así como el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y el Presidente de Guatemala, Otto Pérez y delegados de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelandia y Uruguay, en calidad de Estados Observadores.

La Cumbre Presidencial estará precedida de la reunión del Grupo de Alto Nivel, en la que participan los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los Países Miembros; y de la reunión de Cancilleres y Ministros de Comercio Exterior, que se realizarán los días 21 y 22 de mayo respectivamente.

Establecida formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco, la Alianza del Pacífico busca construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran.

Asimismo, la Alianza del Pacífico busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico. Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú suman una población superior a los 210 millones de habitantes –cerca del 35 por ciento del total de América Latina y el Caribe–, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los USD 13 mil.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 2.2% para ese año. Los cuatro países que conforman el bloque se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.

A pesar de su corto tiempo de existencia, la Alianza del Pacífico ha arrojado resultados tangibles para los ciudadanos de los países que la integran. Uno de los más relevantes es la eliminación del visado para Visitantes Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas hasta por 180 días, para los nacionales de Colombia y Perú que viajen a México.

De igual forma se ha avanzado en la coordinación entre las cuatro agencias comerciales de promoción de la Alianza del Pacífico (Proméxico, Promperú, Prochile y Proexport) para el desarrollo conjunto de actividades. Entre los avances logrados sobre esta materia se destaca el acuerdo para compartir oficinas bajo la modalidad de ‘comunidad de techo’, la primera de las cuales ya está en funcionamiento en Estambul, (Turquía).

Asimismo, se suscribió un acuerdo de cooperación en materia de turismo cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los participantes.

También se lanzó una plataforma de movilidad estudiantil y académica que permitirá el otorgamiento de hasta 100 becas por país para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores. La primera convocatoria ya se llevó a cabo y los beneficiarios se encuentran en actividades académicas de las universidades de los países miembros de la Alianza del Pacífico, vinculadas con la plataforma. La segunda convocatoria ya se encuentra abierta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad