Ciudades

Selecciona tu emisora

Icbf a responder ante Procuraduría por selección de directores regionales

El proceso de designación de la dirección en el Huila sigue congelado hasta tanto se resuelva en el Tribunal Superior de Neiva.

Icbf a responder ante Procuraduría por selección de directores regionales. Foto: Colprensa

La W conoció que la Procuraduría General de la Nación pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) claridad en los procesos de selección de directores regionales.

En un oficio del pasado 23 de julio, dirigido a la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, la Procuraduría ordenó que en un término no mayor a 10 días hábiles se entregue un informe del estado actual de cada uno de los procesos de selección para asignar los 33 cargos de director regional de ICBF.

(Recomendamos: ¿Director del ICBF en Caldas presionó para recoger firmas para candidato a la Gobernación?)

El ministerio Público solicitó información de cómo se hizo el procedimiento para la conformación de ternas, el proceso de entrevistas de candidatos, y los criterios para elegir a los designados.

La indagación preliminar que adelanta el ministerio Público se debe a presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de selección, en especial de la regional del Huila, donde fue designada Luz Helena Gutiérrez Uribe y que según una denuncia de la red de Veedurías Ciudadanas, dicho cargo fue asignado presuntamente por cuenta presiones y cuotas políticas que habría ejercido el senador Ernesto Macías y el Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, ambos del partido Centro Democrático.

(Lea también: ICBF Caldas habría entregado millonarios contratos a operadores que no cumplían requisitos)

Consultado el senador Ernesto Macías, dijo a La W que "Ese proceso meritocrático venía del Gobierno Santos. Habían escogido cinco personas y a este gobierno le correspondió seleccionar de allí la terna. Y finalmente el Gobernador nombra de la terna, desde luego, las tres personas son conocidas mías".

La designación de Luz Helena Gutiérrez como directora designada para la regional del Huila sigue enredada luego que el juzgado segundo civil del circuito de Neiva, revocó la decisión de primera instancia y ordenó mantener congelado el proceso hasta tanto se resuelva el caso en el Tribunal Superior de Neiva.

Así mismo, en el Consejo de Estado cursa una demanda que busca anular el decreto que modificó las reglas para seleccionar a los directores regionales del ICBF.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?