Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ICBF Caldas habría entregado millonarios contratos a operadores que no cumplían requisitos

El ex director Luis Eduardo Cespedes contrató los Centros de Desarrollo infantil para la primera infancia en Caldas.

ICBF Caldas habría entregado millonarios contratos a operadores que no cumplían requisitos. Foto: Colprensa

En  los  micrófonos de la W Radio el Gobernador de Caldas Guido Echeverry aseguró que el señor Luis Eduardo Cespedes no tenía impedimento alguno para ejercer por segunda vez como director del ICBF en la Regional Caldas. 

  • Centro Solferino:

 

 

 

La W radio conoció el  informe que el ICBF en convenio con Fonade realizó en el año 2013  a los Centros de Desarrollo Infantil durante la administración de Luis Eduardo Cespedes, quien hoy está a un paso de ser  nuevamente director de la regional.

Este documento revela que  aunque algunos  operadores elegidos por la dirección regional del Icbf no cumplían con los requisitos de calidad de infraestructura y asistencia, el entonces director Cespedes les entrego millonarios contratos. 

  • Centro San Ignacio:

Por ejemplo en el año 2013 tan solo en Manizales,  Cespedes le entregó a la Cooperativa de Asociaciones de Hogares Comunitarios de Bienestar COOASOBIEN,  10  contratos por más de 38 mil millones de pesos para la atención de  la primera infancia, esto dentro del famoso programa de cero a Siempre que consiste en brindar una atención integral a niños y niñas menor es de  años.

Es decir: Este programa no solo es para cuidar a los niños, este  busca que los menores puedan alimentarse dignamente en comedores,  tener unidades sanitarias correctas, áreas de juegos adecuadas,  zonas de instrucción, dormitorios y un ambiente seguro.

  • Centro Villa hermosa ​​: ​​​ ​

Pues la W tuvo acceso a los registros fotográficos de  estos centros ubicados en Manizales  en donde se evidencia que 7 de los centros entregados a esta cooperativa no cumplen los estándares exigidos por el ICBF. 

Por ejemplo en el Centro llamado Solferino,  que según el informe no cumple con los parámetros, se evidencia  la existencia de un único sanitario para 20 niños, y en donde se supone que debe estar instalado el comedor solo hay una mesa con 5 sillas esto teniendo en cuenta que  en esta sede se atienden más de 20 niños. 

Otro de los Centros que no cumple es el  San Ignacio ubicado sobre un  establecimiento de pescado y carnes frías.

  • Centro El Carmen: 


El CDI de Villahermosa, tiene una cocina mal acondicionada, los baños son insuficientes y el comedor funciona simultáneamente como zona de recreación. 

A estos se suman el centro Asunción, La Milagrosa,  Fátima, Chiquitines, Versalles, El Carmen y Semillitas Villamaría que son Sedes  que a pesar de haber recibido millonarios contratos del ICBF no contaban  con las condiciones de calidad  exigidas por el Gobierno. 

Por ejemplo el espacio para el desarrollo de actividades de cada menor debía ser de 1.3 metros cuadrados sin embargo varios de estos no cumplían. De igual forma el espacio necesario para el consumo de alimentos. 

Pero eso no es todo a la  Cooperativa de Asociaciones de Hogares Comunitarios de Bienestar COOASOBIEN el director Cespedes le entregó  el 21 de  Enero de 2013 más de  300 millones de pesos para prestar el servicio de cuidado para la primera infancia en los municipios de la  Victoria, Norcasia, Samaná.  El 21  DE ENERO 2013  también le entregó a este mismo contratista más de 420 millones de pesos  para los municipios de Marulanda, Manzanares, Marquetalia, y Pensilvania. Adicionalmente el 20 de marzo de 2013 le entregó a la Cooperativa más de  $641 millones de pesos para los Centros de la Dorada Caldas. 

  • Centro Chiquitines:


Pero eso no es todo en el año 2012 le entregó a la misma empresa más  DE 9 mil millones de pesos  para administrar el PAE en: Marulanda, Manzanares, Manizales, Villamaría, Aranzazu, Marquetalia, Neira, Pensilvania y Filadelfia. 

Este es solo un ejemplo de la concentración de contratos que se habría presentado durante la administración de Luis Eduardo Cespedes durante su paso por la regional ICBF Caldas.