La W RadioLa W Radio

Actualidad

Es una locura lo que estamos viviendo con Rappi: Mintrabajo

Alicia Arango se refirió a la actual situación que se vive con los domiciliarios de Rappi y comentó lo que hacen desde el Ministerio para mejorar sus condiciones laborales.

Es una locura lo que estamos viviendo con Rappi: Mintrabajo

Es una locura lo que estamos viviendo con Rappi: Mintrabajo

24:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3924208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Creo que la economía no está generando empleo. Pero un país que tiene una productividad muy baja desde hace 5 años es muy difícil que genere empleo: Mintrabajo. Foto: Colprensa

A propósito de las protestas de los domiciliarios de Rappi o "rappitenderos", que están exigiendo mejores condiciones laborales, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, explicó en La W qué se está haciendo desde el Gobierno para regular este tema.

Arango aseguró que Rappi, es de esas nuevas formas de trabajar en el mundo en las que Colombia se tiene que actualizar y que en la actualidad Rappi no está incurriendo en ninguna irregularidad porqué el país permite ese tipo de contratos, aclarando que no se permiten directamente con la plataforma pero si permite que se hagan contratos individuales, los cuales también son conocidos como independientes y no obligan a que la empresa deba correr con las prestaciones sociales ni con la vejez del trabajador.

“Colombia se tiene que actualizar ante estas nuevas propuestas laborales como Rappi. Estamos creando una ley para que se regule la contratación por plataformas digitales” dijo.

En su pronunciamiento la jefe de la cartera laboral, confirmó que para el Gobierno ese escenario que se presenta en el tipo de contratos utilizados por Rappi para contratar a sus operarios “son un error” que permite la normatividad del país, y que por lo mismo en el Plan Nacional de Desarrollo se obliga a sacar un proyecto de ley que debe estar listo el año éntrate para manejar los temas de contratación por plataformas tecnológicas.

Dentro de la discusión que se está teniendo con Rappi para conseguir mejorar las condiciones laborales de los “rappitenderos”, el gobierno aseguró que se incluyeron puntos como: asegurar condiciones de seguridad social, caracterización de las personas que trabajan en la plataforma para saber cuánto tiempo laboran, y también discusión con el Congreso para poder explicar y concretar la realidad que se viven en dichas plataformas en temas laborales.

El Ministerio de Trabajo fue enfático en decir que todos los procesos que se vienen realizando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Rappi, están enfocados con ese fin, más no en facilitar la contratación que viene haciendo la aplicación hasta el momento, añadiendo en voz de la Ministra Arango que “es una locura lo que estamos viviendo con Rappi”.

De igual forma, aseguró que “ya hay un artículo en el Plan de Desarrollo para regular el trabajo en plataformas digitales; necesitamos que se tenga en cuenta la ley de flexibilidad laboral, pues hay mucha gente que trabaja bajo esta modalidad”.

Le puede interesar: Rappi se pronunció frente a las protestas de algunos de algunos de sus trabajadores

“Los sindicatos piensan que el trabajo por horas causará que los empleadores abusen, pero es la única manera en la que podemos regular las plataformas digitales” agregó.

Frente al más reciente resultado revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con respecto a la tasa de desempleo de Colombia, la cual en mayo aumento nuevamente ubicándose por el orden del 10,5% y asegurando que en el país para ese mes hubo un total de 2.611.000 ciudadanos sin trabajo, la ministra reconoció la cifra y aseguró que la economía no está generando empleo, añadiendo que aunque el crecimiento económico va subiendo, este no ha sido suficiente para generar los empleos que se necesitan, sumado a que no se puede esperar que un país que viene desde hace unos cinco años con una productividad muy baja pueda generar tantos puestos de trabajo.

Dentro de su diagnóstico, Arango, aseguro que otro de los motivos de que la tasa de desempleo haya aumentado, se debe a la rigidez en las formas de contratación, ya que estas afectan a los empresarios y trabajadores en el sentido de que no hay facilidades de que se creen empleos en distintas jornadas del día, por horas, y que más bien obligan a que se generen trabajos independientes que terminan sacando a las personas del mercado laboral.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo, calificó como delicada la situación del mercado laboral del país, la cual se tiene que ir mejorando tanto a servicios de protección social como en la generación de empleo, añadiendo que la migración de venezolanos es otro tema muy delicado que se suma al problema, pero que en vez de verse como una dificultad, debe verse como una oportunidad, enviando de paso un mensaje a los empresario y empleadores de país para que no saquen a colombianos de sus puestos de trabajo, para contratar venezolanos pero sin cumplirles con sus derechos laborales.

Lea también: Rappi nos engañó: rappitendero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad