Justicia transicional para terceros no será ‘cacería de brujas’: Santos
El mandatario rechazó que la aplicación de la Justicia Transicional se vaya a convertir en una "cacería de brujas" y afirmó que persigue todo lo contrario.

Conversatorio de Juan Manuel Santos, presidente de la República dialoga con los empresarios sobre el rol que cumple el sector privado en la construcción de Paz. Foto: Colprensa - Juan Páez(Thot)
El presidente Juan Manuel Santos reiteró que la Justicia Transicional, con respecto a los terceros, conocerá solamente aquellos casos en los que esas personas, que no son agentes del Estado ni guerrilleros, hayan sido en forma habitual y determinante responsables de crímenes de lesa humanidad.
El mandatario, quien este jueves intervino en el conversatorio ‘El sector privado de cara a la construcción de la paz’, rechazó de manera enfática que la aplicación de la Justicia Transicional se vaya a convertir en “una cacería de brujas” y afirmó que persigue todo lo contrario.
Santos señaló que en la Fiscalía General de la Nación tiene menciones de toda la gente, exparamilitares y guerrilleros, que han asistido sobre “empresas o personas que no son ni miembros de las Farc ni agentes del Estado”.
Si no hubiera proceso de paz, qué pasa con todas esas personas y empresas, preguntó, y respondió que “la justicia ordinaria les va a caer tarde o temprano, en algún momento” para que aclaren si contribuyeron con algún grupo paramilitar, si pagó un secuestro.
Dijo, a continuación, que si alguien financió o dio plata para grupos armados ilegales (lo que constituye delito), puede “ir, decir la verdad y quedar totalmente libre para que limpien su expediente en la Justicia ordinaria”.
Así, el mandatario agregó: “Solamente aquellos terceros (…) que hayan sido habituales y determinantes de crímenes de lesa humanidad (…) podrán ser juzgados por el Tribunal, solamente ellos”.
Manifestó que él no conoce a ningún empresario en esa situación, pero que si llega a haber alguno, “podrá beneficiarse de la Justicia Transicional en lugar de ser juzgado por la Justicia ordinaria donde recibiría unas penas de 40 o 50 años”.
Calificó a la Justicia Transicional como “una gran oportunidad para los llamados terceros, entre los cuales están los empresarios, que por algún motivo hayan cometido un delito (con ocasión del conflicto o por razón del conflicto) puedan también estar tranquilos”.
“Se trata de cerrar un capítulo, dejar todo con seguridad jurídica para que no se reabra el día de mañana y poder empezar un capítulo nuevo”, concluyó el presidente.

