Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Coronavirus podría tener efectos en balanza comercial y canal financiero: Fedesarrollo

El director del centro de pensamiento dijo que éste es en un choque externo y que Colombia tiene una economía tremendamente sólida.

Estamos en una situación en la que no tenemos mucho control: Luis Fernando Mejía. Foto: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó en diálogo con La W que el tema del coronavirus podría afectar la economía colombiana a través de dos canales.

Por un lado, se encuentra el canal financiero: “Lo que ocurre es que en los momentos de volatilidad los inversionistas buscan activos de bajo riesgo, usualmente el oro, los bonos del tesoro de Estados Unidos y el dólar, y por eso se ha venido fortaleciendo frente a todas las monedas. Eso va a permanecer en la medida que continúe la expansión del virus”.

Señaló que el otro canal es el real, asociado al impacto que tiene esta crisis en los precios del petróleo: “Esa incertidumbre genera riesgos desde la caída de las materias primas y eso afecta la economía colombiana; y el otro efecto real tiene que ver con la producción y crecimiento económico. Estas movidas desde el punto de vista de caídas de comercio y disrupciones en las cadenas globales de valor están llevando a que los inversionistas también bajen sus perspectivas de crecimiento económico y eso podría afectar a la economía por el lado de las exportaciones”.

Manifestó que por ello podría haber un aumento del déficit comercial: “Desde el punto de vista económico no hay mucho que hacer, estamos en un choque externo. Colombia de todas maneras tiene una economía tremendamente sólida”.

====================

Lea en La W: