Economía

¿De qué manera la subida del dólar afecta el bolsillo de los colombianos?

La divisa cerró en precio promedio máximo histórico de $4.033.

¿De qué manera la subida del dolar afecta el bolsillo de los colombianos?. Foto: Getty Images

¿De qué manera la subida del dolar afecta el bolsillo de los colombianos?. Foto: Getty Images(Thot)

La histórica subida del dólar ha generado todo tipo de reacciones en el mundo de la economía, sin embargo, este hecho no solo influye en la vida de los empresarios, sino que también tiene una incidencia en el resto de ciudadanos. ¿Cómo afecta esta situación al colombiano promedio? Lo cierto es que esta situación deja tanto beneficiados como perjudicados.

Mauricio Reina, investigador Asociado de Fedesarrollo, destaca que, por ejemplo, en el caso de las personas que trabajan con negocios relacionados con el comercio exterior se verán afectados, “Para los exportadores mayor precio de la divisa es muy bueno porque ganan más pesos por cada dólar que ganan, pero para los importadores es malo porque les sale más caro y menos atractivo para los consumidores”.

Sobre esto, agrega “como todos los precios de los productos importados están aumentando, esto impulsará la inflación un poco eso afectará el bolsillo de los colombianos”.

Le puede interesar: ¿Sin plata a fin de mes? Consejos para que le rinda el sueldo

Por su parte, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señala que los beneficiados por esta situación serán las compañías que reciban ingresos o donaciones de comunidades internacionales o también quienes reciben remesas de sus familiares

Pero resalta que, desde su perspectiva, “somos muchos más los ciudadanos perjudicados por el dólar, porque compramos bienes y servicios importados y una divisa más cara genera un mayor precio para adquirir estos productos”.

El experto también asegura que se verá particularmente reflejado en quienes hacen compras internacionales por internet, así como también quienes viajan por trabajo o turismo pues el presupuesto se verá afectado al aumentar el costo del viaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad