Economía

¿Sin plata a fin de mes? Consejos para que le rinda el sueldo

Según el Banco Mundial, dos de cada tres colombianos no sabe manejar su dinero.

Según el Banco Mundial, dos de cada tres colombianos no sabe manejar su dinero.. Foto: Colprensa

Según el Banco Mundial, dos de cada tres colombianos no sabe manejar su dinero.. Foto: Colprensa(Thot)

A todos nos ha pasado en algún momento que cuando llega el sueldo vivimos como reyes unos días, pagamos las deudas y las obligaciones, pero ya hacia mediados del mes comenzamos a sufrir de escasez.

De acuerdo con el Banco Mundial, dos de cada tres colombianos no sabe manejar su dinero, lo que refleja que en nuestro país hace falta conocimiento en cómo manejar nuestras finanzas personales.

Le puede interesar: Según el Dane, en enero el costo de vida de los colombianos bajó

Juan Camilo González Trujillo, Director de MisFinanzasPersonales.Co, habló con W Radio y destacó algunos tips para que aprendamos a manejar el sueldo que nos llega y hacerlo rendir para no estar penando a fin de mes.

En primer lugar, es necesario tener un panorama muy claro sobre dónde están nuestras finanzas, por esto, se debe hacer una evaluación de cuál es la estructura de gastos y de en qué se está yendo el dinero

“Hay que estar muy pendientes de cómo circula el efectivo dentro de nuestras finanzas. Los presupuestos mensuales no son muy útiles pues no reflejan realmente cómo se mueve el dinero” señala el experto. Entonces, él recomienda que se puede poner en el calendario los días que hacen pagos, “es buena idea juntar varios pagos en la misma fecha y que estén lo más cerca posible del día en el que entra el dinero”.

Lea también: 70% de los colombianos destina más de la mitad de sus ingresos en el pago de deudas

Adicional a eso se debe revisar el presupuesto del mes sin deudas para saber con cuánto contamos para nuestros gastos del día a día. En caso de que estos superen nuestros ingresos, se debe priorizar cuáles son los que más aportan, y negociar con nosotros mismos qué estamos dispuestos a dejar o reducir para organizar nuestro dinero.

También González, asegura que debemos mirar cuál es el impacto que tienen las deudas en nuestro flujo de caja mes a mes, porque si superan nuestra capacidad de pago, es necesario buscar mecanismos que nos ayuden a pagarlo.

Finalmente, el experto destaca la importancia de ahorrar, “es algo que se puede hacer primero antes de gastar o buscar mecanismos de compromiso que lo automaticen, como, por ejemplo, guardar las monedas de 500 todos los días o afiliarse al fondo de empleados”.

Algunos errores

  • No contemplar los gastos anuales
  • Creer que tenemos todo el control de nuestras finanzas, sin hacer un presupuesto
  • El exceso de confianza con las tarjetas de crédito

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad