Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Según el Dane, en enero el costo de vida de los colombianos bajó

Transporte, el arroz y los arriendos, según el Dane, fueron los principales protagonistas en la inflación de enero.

Según el Dane, en enero el costo de vida de los colombianos bajó. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y su nuevo esquema de canasta familiar, el costo de vida de los colombianos durante enero de este año se ubicó por el orden de 0,42%, cifra inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando estuvo por el orden del 0,60%.

Frente al escenario, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo “es una inflación de 42 puntos básicos que está por debajo de la media muy pegado al mínimo de las expectativas y una inflación en la que transporte, el arroz y los arriendos jugaron un rol muy importante en el comportamiento de la inflación en donde 10 de transporte, 8 del arroz y 7 de los arriendos explican 25 puntos básicos de los 42 de la inflación del mes de enero, es decir tres productos que explican el 75% de la inflación para el mes de enero que permiten a pesar del liderazgo de estos productos tener una corrección de la inflación anual que pasa 3.8 en diciembre a 3.62 en enero del 2020”.

En cuanto a la variación anual del índice de inflación, este se ubicó en 3,62%, aún por encima del 3,15% registrado en el mismo periodo del 2019.

Según el informe, Alojamiento y servicios públicos y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las divisiones de gasto que más impactaron el Índice de Precios al Consumidor.

El informe también expuso que las ciudades con mayores índices de inflación fueron: Barranquilla, Cúcuta y Armenia; mientras que las metrópolis en las que menos hubo aumento del costo de vida fueron: Valledupar, Santa Marta y Pasto.

Le puede interesar: