Economía

70% de los colombianos destina más de la mitad de sus ingresos en el pago de deudas

Las deudas y obligaciones, el ahorro y la posibilidad de optar por una pensión son sólo algunos de los factores que generan más preocupaciones en los trabajadores del país.

70% de los colombianos destina más de la mitad de sus ingresos en el pago de deudas. Foto: Colprensa

70% de los colombianos destina más de la mitad de sus ingresos en el pago de deudas. Foto: Colprensa(Thot)

El estudio realizado por la firma Mercer incluyó una encuesta a 4.416 trabajadores formales (independientes y dependientes) de tres ciudades principales del país: Bogotá, Cali y Medellín, con el fin de analizar qué tanto estrés puede significar su situación financiera y algunos factores país.  Así mismo, para determinar cómo la falta de educación financiera afecta el rendimiento de los trabajadores y por consiguiente los resultados de las empresas.

Los empleados respondieron preguntas relacionadas con la percepción que tienen de la actual situación económica del país, educación y salud financiera, plan de retiro y la confiabilidad y asesoramiento que reciben por parte del gobierno y de sus empleadores para poner en marcha planes de ahorro para el futuro.

La consultora define el Bienestar Financiero como el conjunto de variables que le permiten a una persona establecer el control sobre sus finanzas en el corto, mediano y largo plazo. Uno de los factores que se tiene en cuenta al analizar la salud financiera de una persona es el manejo que hacen de sus ingresos y el plan de ahorro que han establecido para afrontar su futuro, frente a otro tipo de gastos relacionados con vacaciones, inversiones, adquisición de bienes, entre otros.

¿Ahorran y planifican su futuro los trabajadores colombianos?

Entre los principales hallazgos del estudio están el índice de Bienestar Financiero que es la capacidad de los ciudadanos para asumir sus obligaciones y manejar una situación imprevista que afecte su nivel de ingresos a corto y largo plazo, donde el resultado fue un Índice de Bienestar Financiero del 46%, que significa un nivel medio dentro de la escala.

Otro hallazgo importante se refiere al índice de Coraje Financiero que mide la capacidad que tienen los colombianos de mejorar su economía, al igual que el nivel de conocimiento sobre temas financieros tales como inversiones, planes de ahorro, entidades de apoyo, entre otros. Esto demuestra que sólo el 41% de los encuestados demostró tener algún tipo de autonomía y experiencia sobre alternativas que les permitan incrementar su patrimonio. Esto significa que Colombia se encuentra en un nivel medio y a tan solo un punto porcentual de posicionarse a un índice bajo.

Adicional a estos hallazgos existe un amplio nivel de preocupación en los trabajadores sobre su actual situación financiera. Según el informe, cerca de 57% de los encuestados admite tener algún tipo de intranquilidad frente a las obligaciones por las que debe responder mensualmente. Una cifra que cobra gran importancia, más aún cuando el 75% de los encuestados afirmó destinar la mitad o más de sus ingresos mensuales en el pago de deudas, lo que, en consecuencia, les impide tener la calidad de vida deseada.

“El estudio demuestra que los colombianos carecen de elementos que les permitan tener un control efectivo de sus ingresos. Una realidad que afecta su situación financiera actual y la de su futuro. Gran parte de los encuestados aseguran que situaciones como el pago de sus tarjetas de crédito, mantenerse al día con sus gastos mensuales o no tener trabajo garantizado les genera estrés, lo que demuestra que el colombiano tiene una perspectiva de muy corto plazo en relación con el manejo de las finanzas personales”, afirma David Cuervo, director de Wealth en Mercer Colombia.

Según Mercer, las actuales obligaciones de los encuestados también les impiden tomar alternativas de ahorro para su futuro. El 54% de estos consideran que su situación actual no les permite implementar un plan de ahorro que les ayude a construir una seguridad financiera en su retiro laboral o la pensión.

El panorama toma una connotación más preocupante, si se tiene en cuenta que el 37% de los colombianos en edad cercana a la jubilación aún no cumplen con los requisitos legales que les garanticen un futuro sin preocupaciones. Las cifras entregadas en el informe ponen nuevamente en evidencia una de las problemáticas sociales de Colombia, en cuanto ratifica que muchos colombianos no están en capacidad de acceder a una pensión.

Frente a este panorama, gran parte de los encuestados son conscientes de la necesidad de tomar alternativas para mejorar su estrategia financiera. Según el estudio el 41% de los encuestados buscaría implementar un plan de ahorro para el corto plazo y también para su retiro laboral. Por su parte, el 72% considera importante involucrarse en actividades que les permitan optimizar sus ingresos y establecer metodologías de ahorro para mejorar su situación financiera actual.

¿En quién confían los colombianos?

A la hora de pedir asesoría financiera, el 79% de los encuestados recurre primero a pedir consejos a su familia, posteriormente a su empresa o asesor financiero independiente.

“Los resultados de nuestro estudio evidencian la gran oportunidad que tienen las empresas para desarrollar campañas de concientización enfocadas en la educación y planificación financiera. El hablar de responsabilidad social empresarial o sostenibilidad debería materializarse de manera prioritaria en los propios empleados, lo cual permitirá que más colombianos puedan optar por una calidad de vida en el presente y una vejez digna en su futuro”, afirma Cuervo.

Pero no solamente se trata de buenas acciones, sino de la necesidad en mejorar la productividad y el compromiso de los empleados, pues según el informe, el estrés financiero es un factor que incide directamente en la productividad y eficiencia de los empleados toda vez que el 52% de los encuestados admitió que semanalmente ocupan más de 5 horas laborales resolviendo dificultades relacionadas con dinero y obligaciones financieras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad