Sigue La WSigue La W

Economía

La verdad sobre los cambios en la declaración de renta que propone el Gobierno

En Sigue la W les explicamos en el tablero los cambios en la declaración de renta si se aprueba la Reforma Tributaria.

En Sigue la W les explicamos en el tablero los cambios en la declaración de renta si se aprueba la Reforma Tributaria. . Foto: Getty Images

En Sigue la W les explicamos en el tablero los cambios en la declaración de renta si se aprueba la Reforma Tributaria. . Foto: Getty Images(Thot)

El pago del impuesto de renta de 2022, que se hará en 2023, es para las personas con ingresos totales de $50 millones al año en adelante, es decir $4 millones 100 mil por mes. Aunque después de hacerle los descuentos permitidos los ingresos verdaderamente gravables serán $2 millones 500 mil mensuales. 

La declaración de renta es la información que le deben entregar los colombianos a la Dian sobre la renta, es decir, los ingresos que tuvieron durante todo un año. Los ingresos, son los recursos que recibieron por concepto de su trabajo, o por contratos de prestación de servicios, o por pensiones, venta de inmuebles (carros, casas), ganancias ocasionales (premios, loterías), herencias, arriendos, etc.

Después de conocer cuánto recibieron por ingresos los colombianos, la Dian les cobra un impuesto que se llama el impuesto de renta. Sin embargo, ese tributo no se les cobra a todas las personas, sino solo aquellas cuyos ingresos, --los mencionados anteriormente- superen hoy aproximadamente los $62 millones, es decir $4 millones 700 mil por mes. En la actualidad solo 2.5 millones de colombianos pagan renta.

Sin embargo, el pago de ese impuesto no se hace sobre los ingresos brutos, es decir, sobre los $62 millones que recibió en total una persona durante el año, sino sobre los ingresos líquidos. Los ingresos líquidos son el resultado de aplicar los descuentos permitidos a ese monto a la hora de hacer la declaración de renta y que pueden ser de dos tipos.

El primer descuento es el que tiene que ver con los ingresos no constitutivos de renta, estos son los aportes obligatorios a salud y pensión que en el caso de los trabajadores es de 4% y 5% respectivamente y en el caso de los independiente de 12.5% para salud y 16% para pensión cada mes.

El otro descuento permitido es el de las rentas exentas que actualmente pueden ser aportes a cuentas AFC, aportes voluntarios a pensión, pago de medicina prepagada, entre otros. Estos descuentos hoy no pueden superar el 40% del total de los ingresos.

Los cambios en la reforma tributaria

Ahora bien, ¿cuáles son los cambios que se proponen? Según el proyecto de ley que se radicó en el Congreso, el cálculo de los ingresos mínimos brutos desde donde se empezaría a pagar renta pasaría de $62 a $50 millones de anuales, es decir $4 millones 100 mil cada mes.

No obstante, esos $50 millones por año, que son $4 millones 100 mil al mes no son la base para pagar el impuesto y ahora se deberán depurar de la siguiente forma:

En primer lugar todos los colombianos que reciban ese ingreso – $50 millones - podrán hacer los descuentos por los aportes obligatorios a salud y pensión y hasta un 25% por las rentas exentas, (ya no 40% como se puede actualmente) y deducciones. Después de descontar eso les queda un ingreso líquido gravable de $34 millones 125 mil.

A esos $34 millones 125 mil le podrá descontar también, solo durante 2022 y 2023, un 10% adicional por concepto de compras que se hayan hecho con facturación electrónica. En ese orden de ideas el valor que le queda para calcular su impuesto es de $30 millones 712 mil anuales, lo que quiere decir $2 millones 500 mil cada mes.

¿Cuánto debe pagar? 

El impuesto se calcula convirtiendo esos $30 millones 712 mil en UVT (Unidad de Valor Tributaria) para poder ver en la tabla de la Dian la tarifa que le corresponde. Entonces, en total ese valor gravable corresponde a 846 UVT ya que una UVT equivale hoy a 36.308 pesos.

Como se puede ver en la tabla anexa, esas 846 UVT están dentro de la segunda fila de la renta líquida anual gravable, por lo que la tarifa es de 10% y el valor del impuesto a pagar sería de $166.000 anuales aplicando la fórmula de (base gravable 846 uvt – 800 uvt) x 10%.


 


foto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad