Ciudades

Selecciona tu emisora

Vargas y Gaviria impulsarán sanciones contra congresistas que voten la Reforma Tributaria

Ninguno de los dos está dispuesto sentarse a negociar el texto para salvarlo.

Ninguno de los dos está dispuesto sentarse a negociar el texto para salvarlo.. Foto: Colprensa

Ninguno de los dos está dispuesto sentarse a negociar el texto para salvarlo.. Foto: Colprensa

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El algoritmo de este jueves nos lleva a hablar de los partidos Liberal y Cambio Radical porque, como lo habíamos adelantado, la alianza entre el César Gaviria y Germán Vargas Lleras tiene hoy a la Reforma Tributaria en cuidados intensivos, con un agravante para el Gobierno: ninguno de los dos está dispuesto sentarse a negociar el texto para salvarlo.

Sin embargo, la preocupación ahora tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno, por la vía de la "mermelada", desvíe a algunos congresistas de los dos partidos independientes para dar un segundo aire al proyecto, con el que se busca recaudar más de $23 billones.

Para evitar esa situación, Vargas y Gaviria tienen una estrategia jurídica: aplicar la ley de bancadas. La decisión que tomó en la noche del martes Cambio Radical quedó grabada en video y consignada en las actas del partido, lo que le da dientes al Comité de Ética del partido para sancionar a las "ovejas descarriadas", con la suspensión del derecho a la voz y el voto en el Congreso a quienes apoyen el proyecto.

La misma estrategia va a ser utilizada por Gaviria, quien citó para el próximo martes reunión de bancada, en la que debe quedar en actas el rechazo del partido a la Reforma, con un ingrediente adicional: el expresidente ya le dijo a los senadores y representantes liberales que quien vote la Reforma se olvide de estar en las listas al Congreso en 2022.

Le puede interesar:

Ojo: tanto Vargas como Gaviria tienen el control de las secretarías y los comités de ética de sus partidos, por lo que la estrategia para evitar sorpresas parece ser hermética y a prueba del cabildeo que ya inició el Gobierno, a través de varios de sus funcionarios, para salvar el proyecto.

Los ojos están puestos en los parlamentarios de la Comisión Tercera de la Cámara, donde empezó la presión para salvar a la moribunda Reforma. Del Partido Liberal: Fabio Arroyave, Carlos Julio Bonilla, Silvio Carrasquilla, Kelyn Johana González, Victor Ortiz, John Jairo Roldán y Nubia López; de Cambio Radical: José Gabriel Amar, Bayardo Gilberto Betancourt, Carlos Mario Farelo, Salim Villamil y el presidente de la Comisión, Néstor Leonardo Rico.

Rico le aseguró a La W que acatará y acompañará la decisión que su partido tomó en la noche del martes.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?