Ciudades

Selecciona tu emisora

Canciller debe aclarar su mensaje: Ruiz Massieu sobre afirmaciones de Claudia Blum en ONU

El Jefe de la Misión de Verificación al Proceso de Paz señaló que para ellos está muy clara "la distinción" de quienes están cumpliendo con lo pactado y quienes desertaron.

Canciller debe aclarar su mensaje: Ruiz Massieu sobre afirmaciones de Claudia Blum en ONU

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, el representante del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a los señalamientos realizados por la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde dijo que la aparición de las disidencias de las Farc son un incumplimiento del actual partido Comunes y los desmovilizados.

En contexto:

Para Ruiz Massieu, es clara la distinción entre quienes están de lado del proceso y aquellos que lo abandonaron y se rearmaron, por lo tanto, le solicitó a la canciller aclarar el alcance de sus afirmaciones.

“Para Naciones Unidas es muy claro primero distinguir entre las disidencias que nunca se han encontrado dentro del proceso, aquellos que sí fueron parte del proceso y de manera injustificada se salieron y perdieron los beneficios, y el 90% que se mantienen en el proceso y han ido cumpliendo sus obligaciones, para nosotros está muy clara esa distinción”, afirmó.

También descartó que esas afirmaciones pudieran estar encaminadas a desviar las críticas que recibió el Gobierno por parte de varias misiones internacionales como la Misión Rusa.

Además, indicó que están a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU decida si amplía el mandato de la Misión de Verificación para que vigile el cumplimiento de las sentencias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los desmovilizados.

“Nosotros apreciamos el valor que asigna tanto el gobierno como el partido Comunes, para que realicemos esa verificación, esperaría que en los próximos días tengamos ya una definición. Naciones Unidas tiene mucho que agregar para asegurarnos que haya cumplimiento de las sanciones”, dijo Ruiz Massieu.

En relación con su informe trimestral sobre la implementación del Proceso presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, manifestó que muestra un balance equilibrado en el que resaltaron varios puntos en los que encuentran avances y denunciaron debilidades, como el recrudecimiento de la violencia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?