Actualidad

Canciller pide a ONU considerar disidencias Farc como un incumplimiento de la exguerrilla

Sin embargo, aseguró que es evidente el progreso en la reincorporación política, económica y social de más de 13.000 excombatientes que se mantienen en la legalidad.

Canciller pide a la ONU considerar las disidencias de FARC como un incumplimiento de la exguerrilla. Foto: Colprensa

Canciller pide a la ONU considerar las disidencias de FARC como un incumplimiento de la exguerrilla. Foto: Colprensa(Thot)

La canciller Claudia Blum intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU luego de que el jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz, presentara su informe trimestral sobre la implementación.

Durante su intervención, Blum calificó como un incumplimiento de las antiguas Farc la existencia de desertores y reiteró el pedido para que la ONU extienda su mandato y verifique las sanciones que aplique la JEP.

“Debe considerarse la existencia de las disidencias de FARC como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político. Los enemigos del acuerdo y de la paz en Colombia son los criminales, incluidas las disidencias”, dijo.

La ministra agregó que el 80% de los asesinatos de excombatientes han sido cometidos por disidencias y narcotraficantes. Sin embargo, pese a estos hechos, señaló que el Gobierno ha logrado reducir la criminalidad, protegiendo los derechos humanos de cada vez más colombianos.

Y aseguró que “durante los últimos años se ha consolidado una tendencia decreciente en todos los indicadores de violencia” en Colombia.

También reconoció que el Acuerdo de Paz de 2016 se firmó “sabiendo que la antigua guerrilla de las FARC no era el único generador de violencia en el país”.

“Resultaba ilusorio pensar que su implementación, por sí misma, sería suficiente para alcanzar una inmediata y absoluta paz estable y duradera”, destacó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad