• Actualizado 04 Dic 2021 16:46

Actualidad

Es urgente proteger la vida: ONU sobre asesinato de líderes y excombatientes de las Farc

Varios países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el país.

Asesinato de líderes y excombatientes de las Farc. Foto: Getty Images

Asesinato de líderes y excombatientes de las Farc. Foto: Getty Images(Thot)

En su informe trimestral, el representante de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, remarcó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la difícil situación de orden público que afronta el país en varios departamentos.

El jefe de Misión señaló con preocupación que siguen elevándose los asesinatos de excombatientes de las Farc, donde el número llegó a 266 luego de la firma del Acuerdo de Paz. También expresó su inquietud por el entorno de violencia que deben afrontar los defensores de derechos humanos mencionando particularmente el caso de la gobernadora indígena Sandra Peña, asesinada este martes en el Cauca.

"Es urgente que las políticas y medidas tomadas por el Estado –incluido el reciente Plan Estratégico de Seguridad– se traduzcan en mejores resultados, especialmente en los 25 municipios que concentran la mayor parte de esta violencia. Espero que al cierre de 2021 podamos reportar que la tendencia de estos reprochables crímenes ha sido finalmente revertida", señaló Ruiz Massieu ante el Consejo.

La preocupación por la situación de orden público no solamente provino de la Misión en Colombia, los representantes de varias naciones como México y Reino Unido también indicaron su preocupación por la regresión en seguridad, este último enfatizó en puntos como el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales.

Asimismo, misiones como Rusia realizaron críticas a la implementación del Acuerdo de Paz, señalando que sus avances en los cinco puntos son hasta el momento insuficientes.

Dentro de los logros, la Misión en Colombia rescató las decisiones que ha venido tomando la Jurisdicción Especial de Paz, los encuentros por la reconciliación de la Comisión de la Verdad y los pasos del gobierno, que ha entregado tierras a excombatientes para que adelanten proyectos productivos.

"...es alentador el progreso en la adquisición por parte del Gobierno de tierras para antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), incluyendo dos adicionales desde la publicación del informe. Gracias al compromiso del Gobierno y al trabajo concertado con los y las excombatientes, siete de los 24 antiguos ETCR ya cuentan con tierra", expresó Ruiz Massieu.

Desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas indicaron que continúan estudiando la solicitud elevada por Colombia de extender el mandato de la Misión de Verificación para que vigile el cumplimiento de las sanciones que imponga la JEP a los desmovilizados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad