La W RadioLa W Radio

Economía

"Vemos apetito en el mercado para prestarnos para financiar el presupuesto": Vicehacienda

El viceministro Juan Alberto Londoño se refirió en La W al presupuesto radicado para el próximo año por $314 billones.

"Vemos apetito en el mercado para prestarnos para financiar el presupuesto": Vicehacienda

"Vemos apetito en el mercado para prestarnos para financiar el presupuesto": Vicehacienda

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4058998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más importante es que todo el presupuesto está enfocado en una reactivación de nuestra economía: Juan Alberto Londoño. Foto: Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que "lo más importante es que todo el presupuesto está enfocado en una reactivación de nuestra economía, decir un número exacto para la atención del coronavirus es difícil, pero podríamos decir que en inversión tendremos $53 billones, y especialmente en recursos frescos para reactivación tenemos $10 billones". 

Frente al alto monto de deuda, Londoño indicó que "es normal que tengamos un aumento en la financiación con recursos de capital por una razón y es que vamos a tener menores ingresos tributarios, y eso implica acudir a los mercados a tener mayor financiación. Hoy no está garantizada, como todos los presupuestos, uno tiene que salir a pedir los recursos, pero vemos los mercados financieros con apetito para prestarnos".

En cuanto a la baja de presupuesto para el sector trabajo, que pasa de $29,7 billones a $27 billones, el viceministro aclaró que "no es una reducción en trabajo y empleo, es una reordenación en los gastos. Los recursos se van a dar, es una reorganización de por dónde salen los recursos, y eso se ve en el aumento del sector Hacienda". 

Lea en La W:

Otras de las bajas están en deporte, cultura y entretenimiento, "la reducción en deporte tiene una razón y es que estaban planeadas este año inversiones para los Juegos Nacionales, el otro año no estarán estos Juegos; y en cultura, tenemos una baja que se verá compensada con los proyectos de disminución de ingresos y de beneficios que se van a dar para la inversión", explicó el funcionario. 

--------------------

La propuesta de los liberales de sustituir el IVA por un impoconsumo de 8% 

El viceministro Londoño dijo que "nosotros hicimos ese análisis y eso sería si se generara el impuesto a todos los bienes, un recaudo de $6 billones sería si se diera esa generalización. Lo que terminaría pasando, con esa sustitución, es que haríamos más cara la producción de nuestros bienes finales". 

Y agregó que "si yo consigo más recaudo, alguien lo está pagando, y ése es el consumidor porque el producto, mientras se va elaborando se hace más costoso". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad