Economía

Producción de petróleo cayó en junio y a su vez en el primer trimestre del año

La producción de gas, según el informe del Ministerio de Minas y Energía, tuvo un mejor comportamiento que la de crudo durante sexto mes del año

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, en junio del presente año la producción de petróleo fue de 729.905 barriles promedio día, mostrando una disminución del 0,30% frente a los datos registrados en mayo pasado, pero la mayor caída se presentó al compararla con la producción de junio del año pasado, cuando esta se ubicó en los 892.188 bpd presentando una reducción del 18,1%.

Seguido a esto, el informe expuso que la producción de crudo en el primer semestre de 2020 alcanzó los 812.927 barriles promedio día, lo que muestra una disminución del 8,8% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 892.338 barriles día.

La disminución de la producción de petróleo en junio se presentó en los campos Akacías (Acacías, Meta), Jacana (Villanueva, Casanare), La Cira (Barrancabermeja, Santander), Pauto Sur (Yopal, Casanare) y Yariguí-Cantagallo (Cantagallo, Bolívar), debido, principalmente, al cierre temporal de pozos por los precios internacionales del crudo, la emergencia sanitaria por el Covid - 19 y algunos factores de orden público.

En cuanto a la producción de gas comercializado en el sexto mes del año, según el informe del Gobierno, esta volvió a superar la barrera de los 1.000 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) y se ubicó en 1.096 mpcd, un aumento del 16,7% frente a lo registrado en mayo de 2020. En comparación con junio de 2019 cuando la producción fue de 1.042 mpcpd, se registró un incremento del 5,1%.

Le puede interesar:

Los campos que registraron un aumento en su producción en junio, debido a una mayor demanda, fueron Cupiagua Sur, Cupiagua (Aguazul, Casanare), Pauto Sur (Yopal, Casanare), Cusiana, Cusiana Norte (Tauramena, Casanare), Chuchupa, Ballena (Manaure, Guajira), Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba).

Ante el escenario, el ministro de Minas y Energía, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo "La producción de hidrocarburos, y en especial la de gas natural, es una muestra de la importancia de estos sectores para la reactivación sostenible del país. Además, en la etapa pos-pandemia, el sector minero-energético es fundamental para la generación de empleo, inversión y oportunidades para las regiones".

Finalmente, en junio del presente año se inició la perforación de 2 pozos de exploración y 9 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 12 pozos exploratorios y 164 de desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad