Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La derecha chilena ha creado miedo sobre la Asamblea Constituyente: Gabriel Boric

El diputado del partido chileno, Convergencia Social, expresó que no hay un anuncio claro respecto al mecanismo que se usará para realizar la reforma constitucional.

El actual Gobierno chileno no puede pretender que como está actualmente la estructura legislativa se puede hacer una reforma constitucional: Gabriel Boric. Foto: Getty Images

El pasado domingo 10 de noviembre, el ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, informó que el gobierno iniciará el proceso para una nueva Constitución Política, a través de un “Congreso Constituyente”.

Este anuncio se produjo luego de una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y los líderes de Chile Vamos, en la que las cabezas del oficialismo debatieron sobre las posibles fórmulas para llevar cambios a la Constitución. Así, según Blumel anunció, esta propuesta del gobierno contará con “una amplia participación de la ciudadanía” y le apuntará a un plebiscito ratificatorio.

Sin embargo, la propuesta también ha generado varios comentarios desde diferentes orillas políticas por la forma en que debe operar este Congreso Constituyente. Gabriel Boric , diputado del partido de izquierda Convergencia Social, conversó en La W sobre este proceso.

“Anunciaron un Congreso constituyente, pero no han precisado si será electo o va a ser el mismo Congreso actual el que redactará la Constitución. Estamos tratando hoy en día de convencer al Gobierno de que la forma de rescatar las instituciones es con más democracia, por eso queremos que se realice una Asamblea Constituyente”, indica el diputado.

También se refirió a la naturaleza de las protestas en su país, que ha dejado un elevado saldo de heridos: “Más de 150 personas han perdido total o parcialmente un ojo, incluso un joven perdió los dos. Es algo que no podemos seguir permitiendo, invito al pueblo colombiano a expresar solidaridad”.

====================

Lea en La W: