La W RadioLa W Radio

Internacional

Crisis social en Chile llevó a Piñera a proponer reformar constitucional

En Chile se han registrado más de 20 muertos como consecuencia de las fuertes protestas que se han desarrollado en las últimas semanas.

El jefe de Estado no precisó una fecha para presentar el proyecto y añadió que todas las reformas se discutirán en el Congreso. . Foto: Agencia AFP

El jefe de Estado no precisó una fecha para presentar el proyecto y añadió que todas las reformas se discutirán en el Congreso. . Foto: Agencia AFP(Thot)

Tras las continuas manifestaciones de los chilenos el presidente Sebastián Piñera expresó su voluntad para por realizar una reformar a la constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet en el año 1973. Al respecto, el mandatario manifestó que "Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta".

Lea en La W: Dirigente gremial apoya reducción del tiempo de pagos a pequeñas empresas en Chile

La decisión sorprendió a los chilenos debido a que a inicios del Gobierno de Piñera expresó que no permitiría avanzar un proyecto de ley que su predecesora, la socialista Michelle Bachelet, había enviado al Congreso para modificar la Constitución. El proyecto consagraba la inviolabilidad de los derechos humanos, el derecho a la salud y educación, y la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Piñera también comentó que los cambios que realicen a la constitución deben ser profundos y más estructurados que los que se presentaron años anteriores. El jefe de Estado no precisó una fecha para presentar el proyecto y añadió que todas las reformas se discutirán en el Congreso.

El mandatario inicialmente intentó calmar a los ciudadanos con un paquete de 15 medidas que buscaban mejorar el ingreso mínimo, las pensiones, salud, educación y los diferentes problemas sociales que presenta el país, pero las medidas no convencieron a los chilenos a tal medida que Piñera decidió proponer una reforma constitucional.

Le puede interesar: Sebastián Piñera descarta su renuncia a la Presidencia pese a las protestas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad