La W RadioLa W Radio

Regiones

Docentes en Caldas indican que su situación con el magisterio de educación es un desastre

Durante las marchas en Manizales, más de 1800 docentes manifestaron sus inconformidades.

Maestros marchando en Caldas. Foto: Adrián Rodríguez

Maestros marchando en Caldas. Foto: Adrián Rodríguez(Thot)

El paro de maestros programado por 48 horas ha desencadenado una serie de retaliaciones contra la ministra de Educación.

Algunos de los docentes manifestaron:

Gonzalo Cárdenas Agudelo, quien labora en la sede rural de Belalcazar (Caldas) dijo que deben trabajar con las uñas y que ven imposible que se cumpla la meta propuesta por la ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, según la cual Colombia será el país con mejor nivel educativo de América Latina en el año 2025.

Este denunció que el hacinamiento en las aulas es inhumano, pues, en su caso, debe enseñar a 23 niños en un espacio muy reducido y en todos los grados, desde cero a quinto, en la modalidad de escuela nueva. Además, los techos se encuentran en muy mal estado y cuando llueve tienen goteras; además la falta de materiales e instrumentos también hacen que la situación sea insostenible, ya que ni siquiera se tiene acceso a las guías y módulos de aprendizaje, del convenio entre la gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros.

Manuel Salvador Mejía

La principal denuncia de este docente de Anserma es que la EPS Cosmitet cerró su sede en el municipio y llevó sus servicios al hospital San Vicente De Paul. Pero que en apenas 2 meses, ya debe 75 millones de pesos, por lo que muy pronto les suspenderán la atención. Criticó que el gobierno nacional haya reducido en un 25 por ciento los recursos de gratuidad de los estudiantes, por lo que la educación pública es cada vez más precaria.

Jhon Alexander Valencia

Este profesor del municipio de Aranzazu denunció la mala situación de infraestructura que tienen las instituciones públicas. Aclaró que este año se entregó un nuevo colegio en la zona rural, pero que fue construído con recursos del año 2010, como parte de la reparación por los estragos causados en esa época por la ola invernal. Indicó que faltan muchos docentes en escuelas y colegios, además que los maestros provisionales están sin trabajo.

Denunció que los 120 profesores del municipio tienen muchas quejas por los servicios de salud que les presta el hospital San Vicente De Paul, con el cual tiene convenio actualmente la EPS Cosmitet.

Ángela Rivera

Indicó que recibieron una comunicación de la empresa Ingrumá Salud Limitada, en la que les anuncian la suspensión de los servicios de salud a partir del 15 de mayo, pues la EPS Cosmitet le adeuda 90 millones de pesos. Por lo que los 400 docentes de Riosucio están sin saber dónde les brindarán la atención médica. También denunció que existen múltiples quejas de profesores que sufren continuos maltratos por parte de algunos rectores.

Los docentes de Caldas terminaron su marcha destacando que su cese de actividades no solo es de 48 horas, ya que se tomaran el día de mañana, 11 de mayo, ya que de manera arbitraria sacaron el día 15 que era el que les correspondía por ley y lo utilizarán este viernes, de otras formas se tomaron el puente festivo según lo indicado por varios maestros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad