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Siguen manifestaciones por peajes instalados en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga

Fabio Hernández advierte en La W que el peaje es muy costoso y se pone en marcha sin la carretera terminada. Responde Carlos García, vicepresidente de la ANI.

La indignación y el inconformismo es por la exagerada cantidad de los peajes: Fabio Hernández. Foto: Cortesía

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En entrevista con W Radio, Fabio Hernández, líder comunal en la región de Barrancabermeja, expuso en los micrófonos de W Radio la inconformidad que existe desde la población y transportadores debido a los seis peajes que quedarán instalados en la ruta de doble calzada entre Barrancabermeja y Bucaramanga, a lo largo de 120 kilómetros.

Esto significa que, por recorrido de ida y vuelta, se deban pagar alrededor de 70.000 pesos, por lo que, en menos de cada 30 kilómetros, los usuarios de la vía se encuentren con un peaje.

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En sus declaraciones, Hernández explicó que desde que empezó el proyecto vial la comunidad nunca se encontró de acuerdo con la instalación de tantos peajes, añadiendo que en los recientes días al ponerse en funcionamiento el peaje de la Lizama fue cuando la comunidad decidió iniciar manifestaciones como muestra de la inconformidad que hay con el tema, añadiendo “el día sábado que era puente a las cero horas, con toque de queda, se dio inició al cobro del peaje de la Lizama que lo consideramos como un peaje urbano porque separa 17 veredas que son de Barrancabermeja  y que hoy para poder ir a su cabecera municipal van a tener que pagar un peaje bastante caro por ciento para un carro particular de 13.700 pesos”.

Frente al escenario, en los mismos micrófonos de W Radio, quien dio respuesta a la comunidad fue Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien dijo que desde la administración de la entidad se entiende la incomodidad que puede generar en la comunidad la instalación de peajes en este tipo de proyectos viales, pero recordó que en el caso del peaje de la Lizama, este debía está en funcionamiento desde año anterior y que atendiendo el llamado de los ciudadanos se decidió que entrará en funcionamiento hasta hace una semana.

En su pronunciamiento García, añadió “este peaje de la Lizama era un peaje que se debía instalar desde el año inmediatamente anterior, una vez se terminó tres unidades funcionales es decir la doble calzada entre Sogamoso y Barrancabermeja sin embargo teniendo en cuenta esas dificultades que el líder comunal estaba manifestando, nosotros entonces implementamos una nueva resolución que tiene tarifas diferenciales que tienen el propósito de aminorar el impacto que genera el peaje a las comunidades del municipio de Barrancabermeja”.

En cuanto a la zona veredal de la región, la ANI aseguró que también se estableció una tarifa diferencial de 3.300 pesos, en especial para viajeros frecuentes que requieren pasar por el peaje hasta cinco veces al mes, en cuanto a los habitantes de Barrancabermeja se aseguró que estableció una tarifa diferencial del 50% con un número de pasadas de 8 a 10 veces, al menos una vez a la semana.

La ANI en su respuesta a la comunidad también aseguró que en el trayecto de Barrancabermeja a Bucaramanga no es verdad que vayan a quedar funcionando seis peajes ya que al momento en que se puso en funcionamiento el de la Lizama, dejó de funcionar el peaje de Sogamoso.

Pese a la respuesta del Gobierno, la comunidad recordó que durante este jueves se realizarán manifestaciones y marchas que tienen como fin llegar hasta el peaje de la Lizama, esperando que el Gobierno evalúe la situación en el  corredor vial.

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