Sigue La WSigue La W

Regiones

Vecinos murieron esperando las casas: denuncian que concejal se voló con la plata

En Sigue La W les contamos la historia del concejal de Zipaquirá que se voló con el dinero de quienes creyeron en su promesa de vivienda nueva.

Denuncian a concejal de Zipaquirá que se voló con la plata de proyecto de vivienda. Foto: Getty Images

Denuncian a concejal de Zipaquirá que se voló con la plata de proyecto de vivienda. Foto: Getty Images(Thot)

En diálogo con Sigue La W, Jorge Muñoz, líder comunal en Zipaquirá y acompañante de víctimas, se refirió al concejal de Zipaquirá, Anteno Triana, que se voló con el dinero de quienes creyeron en su promesa de vivienda nueva y apareció para ocupar la curul de otro cabildante que murió por COVID-19.

Muñoz afirmó que “soy enemigo de la injusticia, de que se utilice el término político para enredar a las personas. Anteno Triana fue fundador de Porvenir en Zipaquirá. La primera fase se entregó muy bien, pero en la segunda fase las cosas cambiaron”.

Una de las denunciantes es Claudia Gutiérrez. Ella dijo que “hasta el año pasado empezamos a trabajar con don Jorge. Nos ha colaborado, por la pandemia ha sido difícil, pero nos ha ayudado. En Zipaquirá no nos han dado ninguna respuesta. Nos están ignorando, y ahora que él (Anteno Triana) está en el Concejo es más difícil. Llevo 12 años ahí. Yo hacía consignaciones y tengo las copias”.

Juan Carlos Becerra, otro afectado, aseguró que “somos muchas familias, hubo más de 200 inscritas hace más de 12 años. El que lideraba eso era el concejal Anteno Triana. Era concejal de Zipaquirá y quería seguir en las siguientes elecciones. Nos dijo que, si él seguía, nos iba a ayudar con el proyecto”.

Según Becerra, “se decía que se quería lanzar para la Alcaldía de El Peñón, entonces renunció a ser concejal. Dicen que cogió esa plata y se la gastó para financiar su proyecto de campaña. La constructora compró a la Asociación y ahora coge y revende esos lotes y apartamentos a otros particulares. Ahora ni siquiera hay cupo. Las 200 familias terminamos sin lote, sin casa, sin nada. Siempre sacan excusas”.

Alcides Cárdenas, otro habitante también afectado por Triana, dijo que “cuando nos metimos con ese proyecto, teníamos la ilusión de tener nuestra casita. Eso empezó en 2008”. Cuando intentan contactar al concejal, “no aparece”, según Cárdenas. “Se fueron de la oficina de Zipaquirá con la platica de unos 250 socios. Cuando eso arrancó, primero había que dar 10 millones de pesos. De esos, teníamos que seguir pagando la administración mensualmente. Uno debía pagar por algo que nunca se nos dio. Fueron muchas mentiras. Algunas personas murieron esperando las casas”.

Por último, Yaneth Moreno, manifestó que “hace como 12 años empecé el proyecto, la casa valía como 32 millones. Se han presentado muchos inconvenientes. Una constructora dijo que le compró los terrenos a Triana, y que debíamos reclamar el dinero a él”. Si bien han denunciado frente a la Fiscalía y la Procuraduría, no ha sido posible” obtener el dinero devuelta. “Sería justo que nos devolvieran el dinero. Si nosotros lo apoyábamos, él nos apoyaba con subsidios. Desafortunadamente, no ganó y se fue yendo para El Peñón. Ahora vino y se posicionó como si nada. Se lava las manos. Decía que si llegaba al Concejo podía ayudarnos con las viviendas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad