Tendencias

¿Qué se espera de la feria CES 2014?

Una vez más, Las Vegas se convierte en el escaparate de las últimas innovaciones digitales.

Foto: BBC.

Foto: BBC.(Thot)

Se espera que más de 20.000 productos nuevos se muestren a los 152.000 comerciantes de tecnología que asistirán a la CES 2014, la feria de tecnología más importante del mundo, que comienza este martes.

Aunque es probable que los futuros fracasos superen los éxitos, siempre existe la posibilidad de echar un primer vistazo a la próxima gran innovación.

"El CES es una experiencia práctica", dice Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Consumidores de Electrónica, que organiza el evento.

"Cualquier persona con una idea puede introducir un producto y ver cómo la gente reacciona de inmediato. Pueden ver si quieren invertir, si quieren comprarlo, si quieren escribir sobre ello", precisa.

Nuevos televisores

Las televisiones son siempre una de las mayores categorías de CES, desde que se lanzó en 1967.

Los dos mayores fabricantes, Samsung y LG, se enfrentarán una vez más en el evento de este año con productos que parecen similares.

Ambos ya han anunciado pantallas de ultra definición 4K de 105 pulgadas y una relación de aspecto extra ancha de 21:09.

Las dos firmas también podrían mostrar prototipos que permitirían a los usuarios ajustar la curvatura de sus pantallas OLED (diodo orgánico de emisión de luz) flexibles a través de un mando a distancia, de acuerdo con un informe aparecido en la publicación surcoreana The Korea Times.

Los espectadores podrían, por ejemplo, ajustar las pantallas para que estén más dobladas mientras juegan con un videojuego, pero más plana mientras ven deportes con otras personas.

Tecnología portable

Mientras todavía se espera que Google anuncie un precio razonable para su Google Glass, las empresas más pequeñas mostrarán sus propias gafas de tecnología mejorada.

GlassUp presentará un par que superpone alertas de teléfonos inteligentes, direcciones y otra información de la aplicación sobre el ojo derecho del usuario.

Se espera que Epson desvele una nueva versión de sus gafas Moverio, cuya primera generación permitió a sus propietarios ver películas en 3D.

Y XoEye va a mostrar gafas con dos cámaras de cinco megapíxeles diseñadas para transmitir señales estables de video a través de redes inalámbricas.

Gran parte de la otra tecnología portátil se centrará en la actividad física

La compañía libanesa Butterfleye se presentará en el CES con Instabeat, un monitor que se adhiere a las gafas de natación e indica la frecuencia cardíaca del nadador.

Veristride promoverá un sensor del zapato que ofrecerá información sobre los movimientos del propietario.

Y Smartmissimo, de Singapur, está prometiendo mostrar el primer estimulador inteligente muscular eléctrico portátil del mundo para los atletas.

Tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras

Muchas compañías de teléfonos inteligentes y tabletas están retrasando sus anuncios hasta el Congreso Mundial del Teléfono, en febrero, o hasta la celebración de sus propias exhibiciones independientes.

Pero tres empresas asiáticas han confirmado que enseñarán sus nuevos productos en la feria.

ZTE ha prometido tomar las riendas del teléfono móvil Grand S2, que dice que contará con "controles de voz inteligentes".

Lenovo ya ha mostrado imágenes de la S930, una nueva tableta de 6 pulgadas.

Y un video de Asus sugiere que tiene al menos tres nuevos teléfonos.

Intel intentará destacar el lanzamiento de las nuevas computadoras portátiles de Windows que también sirven como tabletas, después de abogar por el formato de dos en uno en las ferias CES anteriores.

Además, la revista Time informó que PC Plus lanzará en el evento un tipo de dispositivo impulsado por Windows 8.1 que puede ejecutar algunas aplicaciones de Android a través de emulación de software.

También habrá más PCs equipados con Chrome OS de Google.

Hogar conectado

Nuevas formas de vincular objetos de la casa a la red han tenido presencia constante en shows recientes.

Una nevera equipada con Twitter de Samsung fue uno de los ejemplos más extremos del año pasado.

Esta vez, el cepillo de dientes Kolibree, que proporciona información sobre los hábitos de limpieza a través de una aplicación, puede resultar uno de los lanzamientos más inusuales. La firma dice que informará a los usuarios si se cepillan el tiempo suficiente y si se limpian las piezas más difíciles de alcanzar de sus dientes y encías.

Okidokeys será la última firma en ofrecer una forma de desbloquear una puerta con un teléfono móvil, con el añadido de que puede revocar los privilegios de acceso de otra persona de forma remota.

Para evitar la frustración de las entregas perdidas, DoorBot va a mostrar un "timbre video" que le permite ver y hablar con alguien que se encuentra esperando en la puerta de su casa a través de una aplicación, dejando que usted les diga dónde dejar el paquete cuando se encuentra fuera.

Y las personas que desean mantenerse en línea pueden probar la báscula inteligente Smart Diet Scale, un utensilio de cocina con capacidad Bluetooth que pesa su comida antes de cocinarla, y envía la información a una aplicación que calcula las calorías, los carbohidratos y las grasas involucradas.

Impresoras 3D

En 2012 hubo dos fabricantes de impresoras 3D en el CES.

Este año, esta tecnología garantiza su propia zona y cerca de 30 empresas muestran sus productos.

Los nuevos participantes incluyen Pirate3DP, con sede en Singapur, y su impresora Buccaneer. La firma sugiere que su máquina se atasca menos que otras a la hora de construir objetos de plástico capa por capa.

AIO Roboticsh de California también va a mostrar una máquina todo en uno que escanea y luego imprime o envía "faxes" de copias de un objeto.

El veterano de la industria, 3D Systems, dice que va a responder a estos advenedizos con tres nuevas categorías de modelos: comestibles, cerámica y plásticos a todo color.

"La impresión en 3D ha estado presente unos 30 años, pero muchos de los primeros desarrollos fueron protegidos por patentes", dice Duncan Wood, editor de la revista TCT, que llevará a cabo sesiones sobre esta tecnología en el CES.

"Pero en los últimos tres o cuatro años esas patentes han comenzado a expirar y los empresarios son ahora capaces de construir sus propias variaciones, ayudando a provocar una presión para que bajen los precios".

Automóviles

Los principales fabricantes de automóviles también estarán presentes, a pesar de que el Salón del Automóvil de Detroit comienza la semana siguiente.

Para distinguir los dos eventos, las empresas de automóviles tienden a centrarse en las tecnologías conectadas en lugar de nuevos modelos en el CES.

El presidente de Audi, Rupert Stadler dará uno de los discursos principales y revelará una alianza con Google, según el periódico Wall Street Journal. Se dice que las dos empresas están desarrollando un sistema de información y entretenimiento en el automóvil que funciona con Android.

Los rivales de la compañía alemana, General Motors y Honda, pueden tener más que decir acerca de sus esfuerzos para integrar el software rival iOS de Apple.

Mientras tanto BMW, Ford y Mercedes-Benz ofrecerán demostraciones de sus vehículos de auto-conducción, mientras que el fabricante de partes, Delphi, mostrará un modelo de Tesla equipado con su tecnología autónoma.

Yahoo, Steam Box y otras cosas

Es probable que Yahoo sea otra de las empresas que atraigan atención de este año.

La presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, ofrecerá una de las presentaciones Tech Titans casi un año y medio después de abandonar el barco de Google.

"Yo estaría muy interesado en escuchar su historia de innovación", dice Sef Tuma, director general de la división de servicios digitales de consultoría de Accenture.

"El resto de jugadores: Google, Amazon, Facebook, están jugando en la nube, en lo social, con los sistemas operativos móviles y dispositivos. Básicamente están ampliando los ámbitos de sus plataformas existentes".

"Me encantaría saber cuál es la meta de Yahoo. ¿Están tratando de jugar en esa carrera armamentista o va a empezar a buscar una estrategia diferente para ser vista como relevante", señala Tuma.

La compañía de videojuegos, Valve, también será seguida de cerca. Ha dicho a IGN que tiene intención de revelar quien producirá las consolas de Steam Box y cuáles serán sus especificaciones.

El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, también está en la ciudad. Es probable que se presione sobre el despliegue de contenido 4K.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad