Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevo llamado de Maduro para que Gobierno de Colombia se vuelva a sentar con Eln

Afirmó que los venezolanos son víctimas del conflicto colombiano y manifestó su disponibilidad para servir de nuevo como mediador entre las partes.

Nicolás Maduro quiere que Colombia retome negociaciones con el Eln. Foto: Colprensa

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió hoy en pedir a Colombia que retome los diálogos de paz con la guerrilla Ejercito de Liberación Nacional, Eln, al tiempo que señaló que su país es víctima del conflicto interno que atraviesa Colombia.

(Lea también: Cierran agencias de turismo en la frontera colombo-venezolana)

"Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana llamo al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz, los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno", dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el gobernante venezolano reiteró su disposición a mediar "de forma activa" entre las partes.

(Le puede interesar: Samper pide convocar a Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para hablar de Venezuela)

El llamado de Maduro ocurre menos de una semana después de la muerte de tres militares en el departamento de Amazonas, en zona fronteriza con Colombia, durante un enfrentamiento con hombres armados.

El Gobierno venezolano dijo el pasado domingo que un grupo paramilitar emboscó a una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana, en represalia por la captura de varios de sus integrantes, pero la oposición acusó al Eln por el ataque y aseguró que esta organización opera en el país.

(Lea también: Venezuela denuncia "incapacidad" de Colombia tras ataque que mató a tres militares)

Maduro ya había pedido a Colombia a finales de septiembre que retomara los diálogos con el ELN, cuando acusó a la Administración de su par colombiano, Iván Duque, de "lesionar injustificadamente" la negociación con esta guerrilla.

El Gobierno colombiano y el Eln entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

Le puede interesar: Mi fuente fue muy clara con la idea de "tumbar a Nicolás Maduro": Sylvia Colombo

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Hace varios días, el Eln aseguró que Duque, a quien acusó de replicar "las instrucciones" de Estados Unidos respecto a la negociación, no tiene "voluntad" para continuar con los diálogos. 

(Lea en La W: No estoy en ataques personales, yo defiendo la democracia: Duque a Maduro)