Judicial

Expresidente de Fedegán deberá declarar en la JEP por caso UP

El también político y condenado por paramilitarismo fue objeto de un requerimiento por parte del despacho que investiga ese caso en el Tribunal.

Jorge Visbal Martelo. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Jorge Visbal Martelo. Foto: Colprensa / ARCHIVO(Thot)

La W conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le solicitó a la Sala que evalúa el sometimiento del expresidente de Fedegán Jorge Visbal Martelo, que declare por el caso que investiga las victimizaciones a la Unión Patriótica durante el conflicto armado.

De acuerdo con la decisión, conocida por La W, el despacho que adelanta el expediente sobre esa colectividad le pidió al magistrado José Miller Hormiga que lo cite a declarar para que sea cuestionado sobre si tuvo conocimiento o no de planes delincuenciales contra ese partido cuando se desempeñó como embajador en Canadá.

Le puede interesar

Además, que responda si supo o no de elaboración de listas sobre integrantes de ese partido político y/o maniobras para afectar el reconocimiento de esos exiliados en otros países.

“Se le pregunte directamente al señor Visbal Martelo, acerca de si durante su desempeño en el Ministerio de Relaciones Exteriores como embajador en Canadá, tuvo conocimiento o le consta la existencia de planes criminales contra miembros del partido Unión Patriótica” señala el documento.

Además, el magistrado a cargo de la investigación solicitó conocer si dentro del plan de aporte de verdad o diligencias, si ya ha sido citado, Visbal Martelo se ha referido a “su presunta responsabilidad” en crímenes contra la Unión Patriótica.

“...en caso de no haber reconocido responsabilidad alguna, si ha señalado tener conocimiento o que le conste la existencia de la ideación, preparación y ejecución de los crímenes llevados a cabo contra los miembros de la UP” se lee en el texto.

De acuerdo con las motivaciones del despacho para realizar la solicitud, se encuentra entre otras, que las Autodefensas fueron victimarios de la Unión Patriótica y el expresidente de ese gremio ganadero fue condenado por paramilitarismo a 9 años de prisión, luego de ser señalado por exjefes de las AUC como “Don Berna” y Salvatore Mancuso de ser un “cercano aliado” y haber sostenido reuniones con ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad