Judicial

Denuncian ante JEP más de 25 crímenes contra población Afro-LGBTI en el Pacífico

Los grupos armados señalados por la comisión de esos delitos son la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares.

Denuncian ante JEP más de 25 crímenes contra población Afro-LGBTI en el Pacífico. Foto: Cortesía JEP

Denuncian ante JEP más de 25 crímenes contra población Afro-LGBTI en el Pacífico. Foto: Cortesía JEP

Las organizaciones Caribe Afirmativo, Raza e Igualdad, la Fundación Somos Identidad y Arco Iris de Tumaco presentaron ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el informe “Contar para vivir”, el cual contiene 27 crímenes cometidos contra 18 miembros de la población afrodescendiente y LGBTI en el Pacífico colombiano.

De acuerdo con el documento entregado a los magistrados, entre los delitos que sufrieron las víctimas por su condición afrodescendiente y sexual se encuentran torturas, desplazamiento forzado, violencia sexual, amenazas y hostigamientos entre otros..

Le puede interesar

“Tristemente nos encontramos que no es lo mismo violar a una mujer blanca- mestiza, que violar a una mujer negra. Lo mismo pasa con la violación de los hombres negros. Estos no son hechos aislados, son un hecho estructural”, indicó Sami Arizabaleta, directora de Somos Identidad.

En relación con los responsables, el documento señala a las Farc y a los grupos paramilitares como quienes perpetraron esos crímenes en el sur del departamento de Bolívar y el Pacífico sur en el territorio nacional.

Además, dentro de la presentación denunciaron una impunidad sistemática en la investigación de los delitos, señalando que la impunidad “les permitió a los perpetradores continuar con la violencia sin temor a las consecuencias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad