Judicial

General Maza acude a segunda instancia y pide tumbar llamado a declarar

De acuerdo con el expolicía, no se le puede obligar a asistir a una audiencia a la que no quiere presentarse.

General (r) Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa

General (r) Miguel Maza Márquez. Foto: Colprensa(Thot)

El exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez, impugnó la tutela con la que la Sección de Revisión de la JEP le negó su petición de guardar silencio y no presentarse a la citación a declarar por el caso Unión Patriótica. El expolicía pidió tumbar el fallo de primera instancia.

De acuerdo con los argumentos expuestos por su defensa, el general no puede ser obligado a declarar en una audiencia que por su propia naturaleza se trata de una versión “voluntaria” y, además, señalan que en ningún apartado de la ley estatutaria de la JEP o leyes ordinarias se establece la figura de “conducción” a ese tipo de procedimientos.

“...está claro que la declaración del procesado está sujeta a su voluntad, es decir, no puede convocársele y sometérsele a un interrogatorio porque ello supondría claramente una vulneración a su derecho a guardar silencio”, se lee en el documento, conocido por La W.

Le puede interesar

Además, acudiendo a comentarios de Naciones Unidas y decisiones de la Corte Constitucional, argumentaron que el derecho del general a no auto incriminarse, incluye la garantía de no ser objeto de presiones físicas o psicológicas para declarar, como ser conducido a la diligencia.

“...hacer concurrir a mi prohijado, a una diligencia de versión libre que no desea rendir, donde se le dará la palabra a la Procuraduría y a las víctimas, y dónde el magistrado formulará las preguntas que desea sean absueltas en su calidad de acusado, es, precisamente, la forma de presión psicológica que la norma constitucional desea proscribir”, señalaron.

Adicionalmente, en el escrito, la defensa de Maza Márquez indica que aunque sabe que el usar su derecho a guardar silencio ante la JEP le puede traer consecuencias negativas, las asume.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad