Judicial

Abren proceso fiscal contra ‘Kiko Gómez’ y Oneida Pinto

Esto es por un proyecto de estudios de maestría y doctorado para los profesionales de La Guajira. También estaría involucrado Jorge Enrique Vélez.

Abren proceso fiscal contra ‘Kiko Gómez’ y Oneida Pinto

Abren proceso fiscal contra ‘Kiko Gómez’ y Oneida Pinto / Colprensa

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el expresidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez  (en calidad de gobernador), contra Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como ‘Kiko Gómez’ (en calidad de gobernador), Oneida Pinto (en calidad de gobernadora), y otras tres personas, por 12.328 millones de pesos porque sin justificación no utilizaron 6.594 millones de pesos que eran para los estudios de maestría y doctorado dentro y fuera del país para profesionales en el departamento de La Guajira, y quedaron en poder de Uniguajira, sin que se realizara alguna gestión de parte de los implicados para que  fueran devueltos a la gobernación.

El proyecto contempló para su ejecución la realización de tres convocatorias públicas para el otorgamiento de los créditos condonables, sin embargo, el ente de control aseguró que se quedaron “por comprometer de las tres convocatorias un total de $4.324.031.303, adicionalmente el valor de los cinco doctorados en Colombia que no se adjudicaron por un valor de $1.350.000.000, y los dos doctorados en el exterior que tampoco se adjudicaron por un valor de $920.000.000, para un total de $6.594.031.303 sin comprometer”.

Le puede interesar

Además, la Contraloría advirtió que “con la ejecución del proyecto se observó que no existió garantía en el proceso de condonación de acuerdo a los movimientos financieros de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018″ y se resalta lo siguiente:

• Los documentos entregados no permiten una trazabilidad entre los dineros recibidos y los valores devueltos por los beneficiarios.

• El valor de la Contrapartida no se evidencia avance de ejecución.

• Los rendimientos financieros a corte del 2019 según extracto muestran un valor de $496.043.206 y solo se evidencia un pago de estos rendimientos de $52.500.835,34 de fecha 22 de enero de 2014.

• En los soportes que se allegaron no se registran evidencia de que los beneficiarios hayan culminado los planes de estudio ni que los mismos hayan realizado pago totales o parciales a la Universidad de la Guajira por conceptos de los valores recibidos para costear los gastos universitarios y de manutención los cuales se relacionan a continuación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad