Actualidad

Fuerza Pública sería responsable por 28 muertos durante protestas: ONU

Además, en entrevista con La W, la representante Juliette de Rivero aclaró que no tuvieron participación alguna en el informe presentado por la Alcaldía de Bogotá el lunes.

Fuerza Pública sería responsable por 28 muertos durante protestas: ONU

Fuerza Pública sería responsable por 28 muertos durante protestas: ONU

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639583544_800_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su informe “Lecciones aprendidas en el paro nacional 2021″, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia señaló que la Fuerza Pública sería responsable por la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en Colombia en lo corrido de este año.

Además, en el documento, indicaron que lograron verificar 16 casos en los que manifestantes habrían sido víctimas de violencia sexual a manos de agentes de la Policía Nacional.

Le puede interesar

Asimismo, en su informe, Naciones Unidas sostuvo que tiene fundamento para señalar que las autoridades policiales no habrían actuado diligentemente para proteger a los manifestantes de los ataques armados de terceros.

“La información a disposición de la Oficina permitió ver cómo, en algunos de los ataques, estas personas vestidas de civil habrían actuado en presencia de integrantes de la policía”, sentenció la ONU.

En relación con la gestión de la protesta, la Oficina manifestó que pudo evidenciar que varias de las manifestaciones que se adelantaban de forma pacífica fueron disueltas por las autoridades del estado con un uso “innecesario y desproporcionado” de la fuerza, “vulnerando el derecho a la reunión pacífica”.

“...se decidió utilizar la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas, en particular a través de la intervención del ESMAD, sin haber agotado vías alternativas para la dispersión y en particular el diálogo” indicó el informe de la ONU.

Sobre el uso de armas denominadas “no letales”, Naciones Unidas señaló que cuentan con información tendiente a que la utilización de los disparadores ‘Venom’, bombas aturdidoras y escopetas antidisturbios causaron heridas y muerte de personas.

Además, en el documento también analizaron las denuncias de violencia sexual, e indicaron que lograron verificar 16 casos en los que manifestantes habrían sido víctimas de ese tipo de agresiones a manos de agentes de la Policía Nacional, entre ellas una niña de 15 años y un joven gay.

El estudio asimismo denunció las graves afectaciones a integrantes de la Policía, tales como asesinatos, heridas y hasta las agresiones sexuales a una agente de la institución en la ciudad de Cali.

Naciones Unidas, entre sus conclusiones, reiteró su pedido encaminado a una “transformación profunda” del ESMAD, incluyendo la revisión de sus protocolos para el uso de “armas no letales” y que se evalúe la salida de la Policía del Ministerio de Defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad