Actualidad

Esposa de parapolítico en las listas de Petro y otras peleas en el Pacto Histórico

Daniel Coronell reveló las peleas en el Pacto Histórico por las listas al Congreso.

Esposa de parapolítico en las listas de Petro y otras peleas en el Pacto Histórico

Esposa de parapolítico en las listas de Petro y otras peleas en el Pacto Histórico

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1639575242_707_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro, senador colombiano

El senador Gustavo Petro no ha logrado aplacar sus toldas después de presentar el lunes sus listas al Congreso. Muchos de sus amigos están iracundos con él.

El fin de semana, cuando se decidía la conformación final de las listas, Petro se perdió. Se fue a celebrar el cumpleaños de su papá. Mucha gente sintió que no quería afrontar responsabilidades por varias decisiones.

Como en el poema de Marroquín “tuvo por cosa prudente tomar las de Villadiego”, y de que manera. Empecemos

Dirigentes cercanos a Gustavo Petro aseguraron repetidamente que jamás incluirían parapolíticos o familiares de parapolíticos en sus listas.

Apenas el 27 de octubre el senador Gustavo Bolívar había twitteado: “Esposa de parapolítico mata al Pacto Histórico. #FindelComunicado”

Quizás con su designación como cabeza de lista a Gustavo Bolívar, siempre tan conversador, se le quitaron las ganas de hablar porque la verdad incontrovertible es que la esposa de un reconocido parapolítico hace parte de las listas parlamentarias del movimiento de Gustavo Petro.

Se trata de Sandra Villadiego, miembro de la lista a la Cámara de Representantes del llamado Pacto Histórico en el Departamento de Bolívar.

La señora Villadiego es la esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel Sosa, condenado por parapolítca.

No es un sospechoso, no es presunto parapolítico. Es un probado parapolítico. Fue sentenciado a 90 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia como autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley.

Un parapolítico como los que denunciaba Gustavo Petro en los debates de control que construyeron su prestigio parlamentario.

Eso es lo primero, muy grave, pero no lo único.

También hay inconformidad porque, según algunos dirigentes que llevan años acompañándolo, Petro privilegió a sus nuevos mejores amigos sobre destacados legisladores de izquierda.

A Roy Barreras le dio el número 5 de la lista de Senado con lo cual poco esfuerzo tendrá que hacer para entrar. Como si fuera poco, la exesposa de Roy, Gloria Arizabaleta, fue ubicada en la lista para Cámara por el Valle del Cauca.

A Armando Benedetti le otorgó el cómodo puesto 9 para un alíado suyo llamado Pedro Flórez Porras. Un caballero desconocido y sin un voto probado. Llegará al Senado por ley de arrastre

Petro puso en la lista al Senado a una ficha del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, un concejal llamado Alex Flórez, 11 en la plancha. A la cuñada de Camilo Romero, Esmeralda Hernández, la otorgó el número 14.

En cambio al senador Wilson Arias, reconocido por el rigor de sus debates especialmente sobre las acciones del ESMAD y los costos de las armas antimotines, lo mandaron al peligroso renglón 15. Eso es como ponerlo al borde del precipicio porque no es seguro que logré entrar al Senado.

Eso no es lo peor. Ayer, para contentar a la indignada Francia Márquez, Petro le prometió modificar la lista para incluir a uno de los suyos en los primeros diez lugares. La decisión mandaría a Wilson Arias al lugar 17 o 19, un puesto para quemarse a pesar de ser uno de los mejores senadores de la bancada de izquierda.

La decisión también afecta al líder agrario del movimiento indígena MAIS César Pachón que hoy es el número 17 de la lista pero ahora, por cuenta del arreglo con Francia Márquez, tiene buenas opciones de convertirse en el aún peor 19. Pachón ya no se aguantó más y twitteo:

“Desastre🤨

¿La lista cerrada era para mayor diversidad? no hay diversidad.

¿La lista cerrada era para nuevos liderazgos? no hay nuevos liderazgos.

¿La lista cerrada era para sumar nuevas fuerzas? no hay nuevas fuerzas.

Si esto queda así perdemos la posibilidad cambiar esta vaina”

Y la cosa no para ahí. En Bogotá se agarraron los de Petro por la conformación de la lista a la Cámara de Representantes.

Violando el reglamento, sin cumplir las exigencias de citación previa, ni de quorum mínimo y desacatando las directivas del Polo en la ciudad, el secretario del Polo Democrático Reynaldo Dussán, hermano del exsenador Jaime Dussán, metió en el segundo renglón a Támara Argote, la hija de Álvaro Argote un antiguo compadre político de su hermano.

La arbitrariedad fue denunciada por el Copresidente del Polo en Bogotá, el concejal Carlos Carrillo, pero en ese partido nadie le prestó atención.

Así es que presentó una acción de tutela que fue admitida en las últimas horas por un juez de Bogotá.

Esto quiere decir que la lista de Petro para la cámara de la capital puede caerse por tutela en los próximos días, por demanda de un militante de su propio movimiento.

Dicen que armar listas al Congreso no deja a casi nadie contento.

Los viejos zorros de la política aseguran que el mejor camino es el reparto equitativo de la inconformidad, pero Petro favoreció mucho a recién llegados y dejó a algunos de sus viejos aliados profundamente heridos.

Esas decisiones, tarde o temprano, pasan factura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad