Regiones

En Cartagena preparan plan de contingencia por temporada seca

Hay alerta por la posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal o incendios forestales en la ciudad.

Hay altas probabilidades de ocurrencia de incendios forestales en Cartagena por la temporada seca que se avecina. Crédito: Foto/cortesía OAGRD.

Hay altas probabilidades de ocurrencia de incendios forestales en Cartagena por la temporada seca que se avecina. Crédito: Foto/cortesía OAGRD.

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), anunció que esa dependencia de Distrito avanza en la adopción de un plan de contingencia para la temporada seca que se avecina y que golpeará a la Región Caribe, según pronósticos del IDEAM.

Manifestó el funcionario que ante el cese de las lluvias y las altas temperaturas hay probabilidades de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal o incendios forestales. Por esta razón, precisó que se hace necesario mitigar las emergencias que se puedan presentar, y pueden provocar situaciones lamentables.

"No hagamos quemas de basura, ni en esta época ni en ninguna otra del año. Tengamos mucho cuidado con veladoras, cilindros de gas y otros elementos que tradicionalmente ocasionan conflagraciones", dijo.

Lea también: Ordenan resolver de fondo levantamiento de embargo al alcalde de Cartagena

Expresó además que se requiere del apoyo de los cartageneros, a los que extendió un mensaje de cuidado al medio ambiente y de ahorro de agua. "Durante la temporada seca en gran parte del país deja de llover y el cauce de los ríos y embalses tiende a bajar. Por ello, es importante ahorrar agua, cerrar los grifos mientras nos lavamos las manos y cepillamos los dientes, reutilizar el agua que se emplea en labores domésticas también es una buena idea", puntualizó.

En el 2020 se registraron en Cartagena un total de 551 los incendios forestales, donde la mayor cifra de los casos se presentaron en los 3 primeros meses del año. Para este 2021, sólo entre enero y febrero se atendieron 119 incendios forestales, y para lo corrido del año, el número de casos se aproxima al balance que dejó la anterior anualidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad