Regiones

Intolerancia y sicariato están colocando los muertos en Cartagena, advierte COSED

La tasa de homicidios registra un alza, al pasar de 18,7 por cada 100 mil habitantes en 2020 a 22 por cada 100 mil habitantes en 2021, según COSED.

Las muertes violentas, producto de la intolerancia y el sicariato, registran una tendencia creciente en Cartagena, advirtió el COSED. Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Laurent Hamels

Las muertes violentas, producto de la intolerancia y el sicariato, registran una tendencia creciente en Cartagena, advirtió el COSED. Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Laurent Hamels

En diálogo con W Radio, el académico e investigador Freddy Goyeneche, director del Centro de Observación y Seguimiento al Delito-COSED, advirtió sobre la tendencia creciente de los homicidios en Cartagena, jalonados en gran medida por hechos sicariales y actos de intolerancia.

En el caso del sicariato, manifestó que este flagelo viene presentando un incremento, en especial en los últimos años, por las disputas entre grupos ilegales vinculados al narcotráfico que han encontrado en esta capital un escenario estratégico por ser una ciudad-puerto.

Mientras que, frente a la intolerancia, manifestó que el aumento en la desigualdad socio-económica ha contribuido en los casos de muertes por riñas personales y hechos de violencia intrafamiliar, poniendo en evidencia la fragilidad de la que se encuentra la convivencia ciudadana en esta capital.

"Efectivamente, las cifras muestras un crecimiento en los sicariatos y en las muertes por hechos de intolerancia social, lo que ha generado que los homicidios en Cartagena estén presentando un comportamiento preocupante. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos una tasa de homicidios cercana del 22 por cada 100 mil habitantes, una tasa supremamente alta y que tristemente estos fenómenos de violencia se han incorporado en la realidad de la ciudad, y pareciera que como sociedad que somos insensibles ante el crecimiento de estos hechos", señaló.

Lea además: Capturan a cuatro personas por robo bajo la modalidad de 'cosquilleo' en Transcaribe

En lo que va del 2022, más de 5 de personas han perdido la vida por hechos de intolerancia social, el más reciente caso se presentó en Barú donde un hombre en medio de una riña disparó contra la humanidad de otro, provocando su muerte.

“Estos hechos de intolerancia puedan estar relacionados con un desconocimiento de la institucionalidad, sobre todo, en estos dos últimos años, por la actitud que ha venido mostrando el actual Alcalde, que es absolutamente confrontativo y que es una incitación constante a la aversión. Esto, sin duda, genera unos impactos sociales en términos de tolerancia”, apuntó Goyeneche.

Con respecto a los hechos sicariales, se han presentado 4 casos que en los primeros 12 días del mes de enero, que han dejado tanto heridos como fallecidos. Sin embargo, de los últimos hechos sicariales, ayer se registraron dos incidentes donde sólo uno dejó como saldo una víctima fatal y fue el que se registró en inmediaciones del peaje Ceballos, donde motorizados asesinaron a un joven apodado como “El Champe”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad