Regiones

Capturan a alias ‘Asprilla’ y a siete integrantes del Clan del Golfo en Bolívar

La detención de estas personas se realizó en acción simultanea en los municipios del Carmen de Bolívar, San Jacinto y Maríalabaja.

Una operación coordinada entre Policía Bolívar, Fuerza Aérea Colombiana y Fuerza Naval del Caribe, dejó como resultado la captura de 9 personas de las cuales 8 son integrantes del Clan del Golfo. Foto/cortesía Fuerza Naval del Caribe.

Una operación coordinada entre Policía Bolívar, Fuerza Aérea Colombiana y Fuerza Naval del Caribe, dejó como resultado la captura de 9 personas de las cuales 8 son integrantes del Clan del Golfo. Foto/cortesía Fuerza Naval del Caribe.

Una operación de asalto simultaneo realizado en los municipios del Carmen de Bolívar, San Jacinto y Maríalabaja, en el departamento de Bolívar, dejó como resultado la captura de 8 integrantes de la subestructura “Héroes del Caribe” del Clan del Golfo.

Estas detenciones, que se realizaron en cumplimiento a órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Seccional Nº 50 Especializada de Barranquilla, son resultado de un esfuerzo articulado entre unidades del Comando Aéreo Nº 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, personal adscrito al Departamento de Policía Bolívar, Gaula Élite, Gaula de la Armada Nacional y unidades especiales de la Fuerza Naval del Caribe.

Lea aquí: El fuerte mensaje del alcalde Dau a movimiento político en Cartagena

De acuerdo con el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, entre los 8 miembros del Clan del Golfo capturados se encuentra alias “Asprilla”, cabecilla de esta organización criminal que venía ejerciendo su accionar delictivo en San Jacinto y que con su detención “se afecta claramente la actividad delictiva de esta organización, dedicada especialmente a los delitos de microtráfico, extorsión y narcotráfico”.

En esa misma línea, el coronel Héctor González Ríos, comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó que el cabecilla del Clan del Golfo, identificado como Edinson Rafael Alvarado, desempeñaba un papel estratégico para el Clan del Golfo, en particular para las acciones delictivas que esta estructura criminal llevaba a cabo en la subregión de los Montes de María.

Alias “Asprilla”, natural del Carmen de Bolívar, reemplazó a alias “Kevin” o “Guindabajito”, quien fue asesinado por la misma estructura en el mes de noviembre del año anterior, en un ajuste interno de cuentas en el municipio de Zambrano.

“Esta persona no solo fungía como integrante del Clan del Golfo desde hace cuatro años. Desde sus 16 años perteneció a las FARC, esa experiencia y ser oriundo del Carmen de Bolívar, le permitía no sólo conocer el área de injerencia sino tener dominio criminal sobre todo esos sectores y alrededor”, destacó.

Precisó el coronel González Ríos que lograr su captura y la de los otros 7 integrantes de esta organización criminal demandó un riguroso trabajo investigado, desarrollado durante 11 meses y que fue liderado por personal de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Consulte además: Flexibilidad en el uso del tapabocas piden médicos a autoridades en Cartagena

Otros de los detenidos corresponden a alias “Pecueca” y alías “Cazador”, este último sería medio-hermano de alias “Asprilla”. También fueron capturados alias “Patoco”, “Machete”, “Juanchito”, “Cozo” y alias “Caín”. Sobre estos dos últimos, se informó que tendrían vinculación directa sobre tres hechos de sangre ocurridos en los últimos meses en la subregión de los Montes de María, dos de los cuales, registrados en el municipio del Carmen de Bolívar.

Es importante resaltar que en la operación donde fueron capturados los 8 integrantes del Clan del Golfo, se generó otra captura en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego y municiones, donde labores investigativas apuntan a que esta persona también integraría esta organización criminal.

Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías que definirá su situación judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad