Internacional

Italia apoyó un eventual veto al gas ruso para lograr la paz en Ucrania

Esta decisión se tomó pese a que Italia le compra a Moscú un 45% de sus suministros anuales de gas.

Primer ministro italiano, Mario Draghi. Foto: Getty

Primer ministro italiano, Mario Draghi. Foto: Getty / Ivan Romano

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy que el país apoyó un eventual veto a las importaciones de gas ruso, pese a su fuerte dependencia, pues compra a Moscú un 45% de sus suministros anuales, si esta medida presiona para que el Kremlin cese su invasión en Ucrania.

Las sanciones al gas ruso no están, y no sé si alguna vez estarán, sobre la mesa, pero a medida que se recrudece la guerra, más crece la pregunta de qué se puede hacer para debilitar a Rusia, para que detenga su ataque” y negocie una paz con Ucrania, dijo Draghi en una rueda de prensa para presentar la actualización del cuadro macroeconómico para el 2022.

“Respaldaremos las decisiones de la Unión Europea. Si se propone un veto a la compra de gas, estaremos encantados de apoyarlo, queremos los instrumentos más eficaces para lograr la paz”, añadió.

Le puede interesar

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) subrayó que los líderes de la Unión Europea deben cuestionarse si prefieren la paz “o mantener el aire acondicionado encendido”.

La UE estudia impulsar nuevas sanciones a Rusia, que pasan por prohibir la importación de carbón, aunque de momento no se prevén medidas contra el petróleo y el gas. La UE es fuertemente dependiente de Moscú, ya que importan alrededor de un 40 % del gas y un 27 % del petróleo.

Draghi también descartó que a medio plazo Italia pudiera verse en dificultades por una eventual interrupción del gas ruso y dijo que “si cesara hoy, hasta finales de octubre” el país “estaría cubierto por reservas, no habría consecuencias”.

Frente al encarecimiento de la energía, afirmó que es crucial que los 27 acuerden pronto un plan, que pase entre otras cosas por poner un techo el precio del gas para contener el incremento de los costes en las facturas energéticas.

“Sería lo más racional, a nivel europeo. La UE tiene un extraordinario poder de mercado que puede ejercer imponiendo un precio, que sea remunerativo para las empresas, pero no tan elevado como el actual”, justificó.¡

Sin embargo, la UE no llega a un acuerdo, lamentó, y por eso Italia seguirá aplicando medidas de forma nacional para respaldar a empresas y familias, y evitar un impacto en la actividad productiva y en el consumo de los hogares

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad